Los ‘Cuentos de angustias y paisajes’ se viven en la UCR

Artes Dramáticas, Plásticas y Musicales trasladan este clásico de la literatura nacional del libro al teatro
8 nov 2018Artes y Letras
cap

De las 30 obras que componen Cuentos de angustias y paisajes, cinco se han seleccionado para aparecer en el escenario (foto: Anel Kenjekeeva).

Artistas provenientes de la música, el teatro y las artes plásticas emprendieron un desafío complejo: reflejar en un escenario las emociones y los sentimientos que Carlos Salazar Herrera plasmó en sus cuentos.

Tras un año de trabajo, Cuentos de angustias y paisajes está listo para que el público disfrute de una nueva versión de una de las obras más importantes de la literatura costarricense.

Del 8 al 11 de noviembre, el Teatro de la Facultad de Artes tomará la forma de las comunidades rurales de antaño, en las que el autor inspiró sus historias.

cap2

El trabajo de Salazar Herrera mostraba peripecias y dificultades, pero dejaba también un espacio para el humor y la ironía, elementos que no se han dejado de lado en la puesta en escena (foto: Anel Kenjekeeva).

Todas las funciones son gratuitas e inician a las 7:00 p. m.; salvo el domingo, cuando el llamado es a las 5:00 p. m.

Trabajo en equipo

Desde el 2000, la Facultad de Artes organiza cada año una puesta en escena interdisciplinaria, en la que intervienen profesionales y estudiantes de sus tres escuelas: Artes Dramáticas, Artes Musicales y Artes Plásticas.

Su decana, la M. Sc. María Clara Vargas, destaca la entrega de estudiantes y egresados a lo largo de todos los meses de preparación. “Es un trabajo de equipo integral. No podemos decir que algún área hizo determinado porcentaje del trabajo, porque en realidad nos movemos como grupo”, explica.

Además de actores y actrices, la obra se vale de narradores, quienes complementan las historias de uno de los libros que más huella ha dejado en la literatura costarricense (foto: Anel Kenjekeeva).

Así, el elenco está acompañado por la música creada en el curso de Composición Musical y por la escenografía producida en el curso de Diseño.

“El trabajo que vamos a ver es el resultado de muchos meses y de muchos elementos que se fueron adaptando”, agrega Vargas.

Los cuentos seleccionados

Cuentos de angustias y paisajes se publicó por primera vez en la década de 1940 y se compone de treinta historias cortas que narran las dificultades y aventuras de la vida campesina de entonces.

Del texto original, han sido cinco los relatos seleccionados para formar parte de la puesta en escena: “La bruja”, “La calera”, “La sequía”, “El camino” y “El puente”.

El legado universitario de Carlos Salazar Herrera

El legado artístico de Carlos Salazar Herrera no se encuentra solo en sus textos, sino también en las Artes Plásticas, pues él destacó también como grabadista. Esto le permitió ilustrar sus propios libros.

Con el montaje de Cuentos de angustias y paisajes, la Universidad de Costa Rica rinde un homenaje a Salazar, a quien recibió como profesor y como director de Radio Universidad.

Salazar fue acreedor del Premio Magón, en una de sus primeras ediciones.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información