Acción de prevención del suicidio y Clínica de Memoria de la UCR ganan prestigioso galardón

Premio ''Aportes al mejoramiento de la calidad de vida'' se da cada año a entidades que realizan una labor sobresaliente en beneficio de la población costarricense.
2 nov 2018Salud
En la fotografía se encuentran los participantes del TCU: "Acción colectiva conjunta en salud mental comunitaria para la prevención del suicidio en el cantón de Talamanca", y de la Clínica de Memoria y Envejecimiento (CMEC). Laura Rodríguez Rodríguez

Este viernes 02 de noviembre dos iniciativas en el campo de la salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacaron al recibir el premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida”, que solo se otorga a entes públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil, así como personas físicas y jurídicas, que realizan acciones sobresalientes y esfuerzos especiales en beneficio de la población costarricense.

La primera iniciativa premiada fue el Trabajo Comunal Universitario (TCU): “Acción colectiva conjunta en salud mental comunitaria para la prevención del suicidio en el cantón de Talamanca”, que se distingue por crear espacios lúdicos para prevenir el suicidio en los jóvenes de Limón. En el 2014, dicha región estableció una declaratoria de emergencia al presentarse un total de 11 casos y 47 intenciones suicidas.

De acuerdo con el jurado, ese TCU es un ejemplo claro de una acción social transformadora que une el esfuerzo colectivo de diversas instancias con un propósito claro: hacer frente a una problemática que pone en riesgo la vida de las personas que habitan ese cantón, desde un enfoque psicosocial que contempla las vulnerabilidades imperantes en la provincia de Limón.

Gracias al TCU, la población de Limón puede recibir charlas de prevención y contar con espacios conocidos como “Casitas de escucha”, una labor entre el Hospital Nacional Psiquiátrico y la organización Fundamentes.

“Dedicamos este premio al pueblo de Talamanca que lucha y resiste contra la desigualdad, el abandono, la exclusión y la violencia. Recibimos este premio como reconocimiento a que en medio de la desesperanza, la acción colectiva es el camino político de lucha, resistencia y transformación. Cuatro años después de la declaratoria de emergencia, los índices de suicidio han descendido a la mitad, pero esto aún no nos consuela. Ninguna vida puede ser despojada a causa de los sufrimientos que se originan desde la desigualdad” afirmó Helga Arroyo, una de las integrantes del equipo.

La otra unidad institucional reconocida fue la Clínica de Memoria y Envejecimiento (CMEC) que la UCR posee en conjunto con el Hospital San Juan de Dios (HSJD). Mediante esta clínica, que nació en el 2009, es posible investigar las causas y buscar soluciones a enfermedades neurodegenerativas como la demencia; estudios de vital importancia en un país que tendrá a casi 2 millones de adultos mayores proyectados para el 2060, según lo afirmó el Dr. Carlos Arrea en el Foro Institucional 2016.

Para esa otra iniciativa, el jurado expuso que su relevancia consiste en que la demencia es un padecimiento que en poco tiempo podría llegar a convertirse en una importante crisis de salud pública. Si no se realizan estudios que permitan su prevención, los resultados serían nefastos para el sistema costarricense que, a su vez, se caracteriza por ser solidario. En solo 19 años, la clínica desarrolló un método genético de detección temprana y un medicamento para reducir el avance de la demencia en beneficio de pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Lo que vivimos es una epidemia. Actualmente, la enfermedad está considerada como prioridad internacional adoptado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año pasado. Vivimos en la región del mundo con el mayor problema, porque la tendencia está en aumento. Por lo tanto, este reconocimiento exalta la necesidad de aprovechamiento de recursos existentes, cuando dos instituciones se unen para ejecutar estrategias de atención que van más allá de las paredes y se integran a la comunidad civil”, destacó Norbel Román Garita, director de la CMEC-UCR.

En total, 22 proyectos fueron postulados. De ellos, cinco más fueron reconocidos: el Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, Proyecto Chepe se baña, Fundación Parque Metropolitano la Libertad, Fundecooperación y Asoprolapa. Así mismo, se reconocieron iniciativas de actores individuales.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en:ciencias de la salud
jenniffer.jiimzmmenezcordoba  @ucrrdqz.ac.cr