Artes Plásticas exhibe dos muestras para reflexionar acerca de la producción de grabados

Exhibición anual de estampa artística y dicotomías
26 oct 2018Artes y Letras
Obras de la exhibición anual de estampa artística 2018
El tema de la violencia se expone desde distintas visiones en la exhibición anual de estampa artística 2018. Laura Rodríguez Rodríguez

Los diferentes matices de la violencia plasmados desde las distintas visiones de más 60 artistas, desde amateurs hasta consagrados, conforman la exhibición anual de estampa artística 2018.

Este año la exposición, que ya cuenta con once ediciones seguidas, está dedicada al maestro Juan Luis Rodríguez Sibaja, quien es referente indiscutible del arte costarricense, gracias a sus más de seis décadas de labor en este campo. La producción artística de Rodríguez se compone de dibujo, pintura matérica, acuarela, grabado, mural y escultura.

En esta ocasión, los pasillos de la Escuela de Artes Plásticas exhiben obras que expresan desde la violencia que se ejerce con fuerza y agresividad, pasando por la violencia sutil que se manifiesta en las palabras y conductas pasivo agresivas, hasta la violencia interior.

Dicotomías

La segunda muestra reúne 20 obras de Jaime Luján (México) y Hernán Arévalo (Costa Rica), los dos artistas presentan diferentes enfoques dentro de la gráfica actual. Ambos comparten el gusto por la experimentación técnica, formal y conceptual y por la libertad creativa.

Dicotomías reúne a los artistas Jaime Luján y Hernán Arévalo Laura Rodríguez Rodríguez

La propuesta de Luján surge a partir del dibujo en vivo en espectáculos multidisciplianarios con músicos en diferentes foros internacionales. Sus obras son el resultado de esta experiencia que interpreta los repertorios desde la música clásica a la electrónica.

Arévalo por su parte, se basa en la musicalidad y la libertad compositiva e interpretativa. En sus impresiones se reconoce un estilo más directo, en donde personajes, animales y objetos se colocan sobre coloridos fondos para evocar espacios sonoros.

Para producir sus obras utiliza tablas recicladas, llaves, sellos de corcho y planchas metálicas y de cuero.

Estas muestras estarán en la Escuela de Artes Plásticas durante el resto del mes octubre y la primera semana de noviembre.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.mawmplrincastro  @ucremzc.ac.cr
Etiquetas: arte, exhibiciones, .