Frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro, la fuente Cupido y el Cisne da la bienvenida a la Sede Central de la Universidad de Costa Rica. Este es un sitio de reunión y encuentros, de alegrías y tristezas, de tertulias, de mañanas soleadas y tardes de aguacero; ha sido testigo del ajetreo constante y forma parte importante de la historia de la alma mater y del país.
La fuente se inauguró el 25 de octubre de 1868 con motivo de la puesta en marcha de la cañería de San José.
Para conmemorar sus 150 años, el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (Aurol) organizó una serie de actividades que se llevarán a cabo este miércoles 24 de octubre, a las 9:00 a. m., en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales.
El Sr. Sergio Orozco Abarca presentará la conferencia “La fuente Cupido y el Cisne: una reseña histórica” y el profesor José Antonio Vargas Zamora dictará la charla “150 años entre plazas: la fuente en billetes”. También se presentará un documental y se inaugurará la exposición “Cupido y el Cisne: 150 años de historia”, que estará en la sala multiuso de la Escuela de Estudios Generales.
Fue traída a Costa Rica por el Ing. Ángel Miguel Velázquez desde Inglaterra, como pieza de arte que sellaría la obra más importante de la ciudad de San José desde la fundación de la República: el abastecimiento de una cañería que la proveía de agua potable. Con esto, la capital se convierte en una de las primeras ciudades del continente provistas de cañería subterránea.
La obra estuvo en el Parque Central hasta 1944; luego, se trasladó al barrio González Lahmann, cuando pasó a las instalaciones de la UCR.
Posteriormente, se colocó en el patio de la Facultad de Agronomía del campus Rodrigo Facio, para después pasar a la ubicación de hoy. En 1987, la fuente fue declarada patrimonio histórico y artístico nacional, y constituye el primer monumento sanitario de Costa Rica. La última restauración estuvo a cargo de Ana María Moraleda, quien en el 2014 la devolvió a su estado primario.
La fuente original de Cupido y el Cisne la hizo la compañía inglesa Coalbrookdale y el diseño fue del escultor John Bell. La empresa participó en la Gran Exhibición de los trabajos de la industria de todas las naciones de 1851 y allí presentó la obra de hierro fundido. En la actualidad, se encuentra en The Ironbridge Gorge Museum en Shropshire, Inglaterra.
Según los estudios y la información del Sr. Sergio Orozco Abarca, quien ha investigado el origen y la historia de estas fuentes, luego de la guerra de 1856 y la epidemia de cólera que se suscitó en ese momento, el presidente Juan Rafael Mora Porras inició la construcción e instalación de una cañería subterránea de hierro en la ciudad de San José. Por eso, el director general de obras públicas, Miguel Velázquez, viajó a Inglaterra donde adquirió una fuente ornamental, que resultó ser una réplica original de la obra Cupido y el Cisne. Esta se ubicó en la Plaza Principal (actual Parque Central) y sirvió para inaugurar la cañería en 1868.
Alrededor del mundo existen solo seis réplicas de este objeto histórico, ellas se encuentran en Estados Unidos, Sri Lanka, Australia, Londres y Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024