La fuente Cupido y el Cisne celebra sus 150 años
La obra es patrimonio histórico y artístico
24 oct 2018Artes y Letras

Frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro, la fuente Cupido y el Cisne da la bienvenida a la Sede Central de la Universidad de Costa Rica. Este es un sitio de reunión y encuentros, de alegrías y tristezas, de tertulias, de mañanas soleadas y tardes de aguacero; ha sido testigo del ajetreo constante y forma parte importante de la historia de la alma mater y del país.

La fuente se inauguró el 25 de octubre de 1868 con motivo de la puesta en marcha de la cañería de San José.

Para conmemorar sus 150 años, el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (Aurol) organizó una serie de actividades que se llevarán a cabo este miércoles 24 de octubre, a las 9:00 a. m., en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales.

Fuente Cupido y el Cisne iluminada

En el 2014, la fuente se restauró y se le colocó iluminación para resaltar su belleza durante las noches. Laura Rodríguez Rodríguez

El Sr. Sergio Orozco Abarca presentará la conferencia “La fuente Cupido y el Cisne: una reseña histórica” y el profesor José Antonio Vargas Zamora dictará la charla “150 años entre plazas: la fuente en billetes”. También se presentará un documental y se inaugurará la exposición “Cupido y el Cisne: 150 años de historia”, que estará en la sala multiuso de la Escuela de Estudios Generales.

La historia de la fuente

Fue traída a Costa Rica por el Ing. Ángel Miguel Velázquez desde Inglaterra, como pieza de arte que sellaría la obra más importante de la ciudad de San José desde la fundación de la República: el abastecimiento de una cañería que la proveía de agua potable. Con esto, la capital se convierte en una de las primeras ciudades del continente provistas de cañería subterránea.

La obra estuvo en el Parque Central hasta 1944; luego, se trasladó al barrio González Lahmann, cuando pasó a las instalaciones de la UCR.

Desde 1944, la fuente Cupido y el Cisne es parte del paisaje universitario. Foto: Archivo ODI.

Posteriormente, se colocó en el patio de la Facultad de Agronomía del campus Rodrigo Facio, para después pasar a la ubicación de hoy. En 1987, la fuente fue declarada patrimonio histórico y artístico nacional, y constituye el primer monumento sanitario de Costa Rica. La última restauración estuvo a cargo de Ana María Moraleda, quien en el 2014 la devolvió a su estado primario.

La fuente original de Cupido y el Cisne la hizo la compañía inglesa Coalbrookdale y el diseño fue del escultor John Bell. La empresa participó en la Gran Exhibición de los trabajos de la industria de todas las naciones de 1851 y allí presentó la obra de hierro fundido. En la actualidad, se encuentra en The Ironbridge Gorge Museum en Shropshire, Inglaterra.

La fuente es punto de encuentro y espacio medular de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Foto: Archivo ODI.

Según los estudios y la información del Sr. Sergio Orozco Abarca, quien ha investigado el origen y la historia de estas fuentes, luego de la guerra de 1856 y la epidemia de cólera que se suscitó en ese momento, el presidente Juan Rafael Mora Porras inició la construcción e instalación de una cañería subterránea de hierro en la ciudad de San José. Por eso, el director general de obras públicas, Miguel Velázquez, viajó a Inglaterra donde adquirió una fuente ornamental, que resultó ser una réplica original de la obra Cupido y el Cisne. Esta se ubicó en la Plaza Principal (actual Parque Central) y sirvió para inaugurar la cañería en 1868.

Alrededor del mundo existen solo seis réplicas de este objeto histórico, ellas se encuentran en Estados Unidos, Sri Lanka, Australia, Londres y Costa Rica.

Escaneo láser de la fuente Cupido y el Cisne, realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR).
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en administración y artes
andrea.masfnarincastro  @ucroxjv.ac.cr
Etiquetas: cupido, fuente, arte, .

• Rogelio Palomo Asch 2020-11-18 20:33:45
  • Rogelio Palomo Asch 2020-11-18 20:33:09
    Estoy muy complacido por el documental acerca de la Fuente Cupido y el Cisne de John Bell, su relato histórico y simbólico para miles de universitarios. Es un documento con gran sentido existencial en la vida de los que hemos pasado por la UCR. Gracias por la compilación de datos y el esfuerzo de ofrecer tan importante información. Ahora me siento obligado a visitar el campus Rodrigo Facio y verla con una carga importante de conciencia. Gracias también a los investigadores y profesores que dieron su punto de vista a María Eugenia Bozzoli y demás que los llevo en mi corazón. Entré en 1973, arquitectura, y nunca quise salir de la U.