¿Está buscando empleo? La UCR lo prepara para dar este importante paso

La Oficina de Orientación brindará asesorías para insertarse en el mercado laboral
18 oct 2018Vida UCR

Feria de empleo de la Universidad de Costa Rica en el 2017. Foto: Karla Richmond.

La Universidad de Costa Rica realizará la feria del empleo “De la U al trabajo” 2018, este 30 y 31 de octubre, en el parqueo de la antigua Facultad de Ingeniería, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

La actividad es organizada por la Oficina de Orientación con el objetivo de brindarle al estudiantado y a la población en general, las herramientas y el acompañamiento necesario para identificar y fortalecer capacidades para insertarse con éxito en el mundo laboral.

Por este motivo, además de acercarse a posibles empleadores, los asistentes a la feria tendrán la posibilidad de recibir asesoría por parte de profesionales en orientación, psicología y trabajo social de la Universidad de Costa Rica, en temas como elaboración del currículo, consejos para la entrevista de empleo, manejo de las emociones, entrevista por competencias, emprendimiento, entre otros.

“Este es un encuentro de oportunidades laborales, en donde se ofrece una asesoría integral para la búsqueda de empleo que incluye tres grandes áreas: la elaboración del currículo, preparación para la entrevista de trabajo y desarrollo del espíritu emprendedor, desde el enfoque de la autoexploración de habilidades para la gestión del autoempleo”, explicó María Isabel Sánchez, coordinadora del evento.

La feria “De la U al trabajo” es gratuita y contará con la participación de alrededor de 20 empresas públicas y privadas; entre ellas: el Poder Judicial, Align Technology, Abbott Vascular, Procter & Gamble, entre otras.

Cronograma de actividades de la Feria del Empleo UCR 2018.

Esta es la séptima edición del evento, el cual se realiza una vez al año desde el 2011, con el fin de apoyar el proceso de inserción laboral del estudiantado universitario graduado o próximo a graduarse de la universidad. Aunque la feria se dirige principalmente a la comunidad estudiantil de la UCR, la actividad es abierta a todo el público.

Las personas interesadas en asistir podrán entregar sus ejemplares de currículo en formato impreso y digital, según lo solicite cada empresa. También se recomienda llevarlo en papel para que durante las actividades de elaboración del currículo, se puedan hacer las observaciones necesarias de acuerdo con la asesoría profesional ofrecida.

Además, los organizadores recomiendan a las personas interesadas revisar la lista de empresas y el programa general previo a la feria, para que puedan aprovechar al máximo aquellas actividades que son de su mayor interés.

“La oferta de empresas es amplia por lo que le recomendamos a las personas que pasen por todos los puestos informativos, ya que muchas empresas buscan un perfil de puesto más allá de una carrera en específico, entonces que no se autoexcluyan. En muchas ocasiones lo que las empresas buscan es un perfil basado en habilidades y eso hace que se amplíen las posibilidad de contratación a diversas áreas”, afirmó Sánchez.

Para más información sobre el programa de actividades, la lista de empresas participantes, consejos y formatos para la elaboración del currículo, puede ingresar a http://orientacion.ucr.ac.cr/eje-vocacional-ocupacional/feria-de-empleo/ o llamar al teléfono 2511-1960.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información