Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas reconoce retos de la coyuntura actual

El programa académico incorporará nuevos contenidos en el 2019
11 oct 2018Sociedad
Director Doctorado Gobierno y Políticas Públicas
El director del doctorado, el Dr. Carlos Murillo, discute lo ajustes que se le harán al programa para el 2019. Laura Rodríguez Rodríguez

Tras 20 años de existencia, el  Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas (PDGPP) de la Universidad de Costa Rica  (UCR) valora oportunidades y desafíos para hacer frente a los retos que plantea la nueva coyuntura política nacional.

Durante este año, la unidad académica trabaja en el replanteamiento de sus contenidos a fin de iniciar el proceso de implementación a partir del 2019, cuando incorporaría temas como gobierno abierto y democratización de la educación.

Desde su creación en 1998, el Programa ha apostado por formar profesionales dedicados al entendimiento de la gestión gubernamental y las políticas públicas a través de la interdisciplinariedad.

Según el director del programa, el Dr. Carlos Murillo, la iniciativa ha involucrado el trabajo conjunto de las escuelas de Ciencias Políticas y de Administración Pública, dando lugar a un abordaje multi e interdisciplinario.

“(El programa) tiene un componente adicional de economía y un componente de internacionalidad  que ayudan al análisis de la problemática del estado en la gestión de lo público y la formulación e implementación de políticas públicas.” manifestó Murillo.

A través de los años, el doctorado ha aportado en el debate de problemáticas específicas como la dinámica del sector eléctrico durante el periodo del llamado “combo del ICE”, así como dando aportes más generales mediante la sugerencia de  reajustes a las estrategias de algunos ministerios.

Sin embargo, el académico considera que la coyuntura actual exige un abordaje que reconozca y entienda los cambios tecnológicos y sociales en la implementación de políticas públicas y gobierno.

“El estado hoy no tiene las mismas características del siglo pasado. Es un estado que tiene que interactuar con otros actores en nuevos espacios que no se limitan a solo la formulación de las políticas públicas, lo cual hace necesario entender estas políticas en el contexto de la gobernabilidad y la gobernanza” comentó el jerarca.

Salud, un ámbito de retos para la política pública

Según Jorine Muiser, egresada del doctorado e investigadora de las políticas públicas en el ámbito de la salud, el doctorado ofrece una oportunidad para profundizar en la investigación, dada la relevancia que tiene para el abordaje de la realidad actual.

“Desde la academia pueden haber ojos críticos que pueden señalar cosas que son importantes para cambiar; sean cosas grandes o cosas pequeñas, y así ayudar a procesos políticos o sociales desde una perspectiva más crítica” explicó

Pese a la pertinencia de la iniciativa en el contexto actual, Muiser reconoce la necesidad de generar una relación más próxima con instituciones políticas y sociales externas para que el trabajo que desarrollen tenga mayor incidencia en el país.

“Es importante buscar formas cómo vincularse más con la sociedad, tener contactos con gente que está trabajando en el terreno.” concluyó Muiser.

Amanda Núñez Chacón
Asistente de comunicación Oficina de Divulgación e Información