Ante rumores infundados, la UCR aclara situación de las carreras en la Sede de Guanacaste

La Vicerrectoría de Docencia informa que no se cerrará ni se congelará la matrícula de las carreras ubicadas en la Sede de Guanacaste.
11 oct 2018Vida UCR
Carreras evaluación Sede Guanacaste

Los procesos de evaluación de las carreras forman parte del mejoramiento continuo que vive la UCR, con el fin de mantener la calidad académica. Foto: Archivo ODI.

Estudiantes, docentes y comunidades guanacastecas no deben prestar atención ni tomar en serio las publicaciones que aparecen en redes sociales, en las cuales se afirma que se cerrarán carreras en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, recalcó que ninguna de las opciones académicas que se imparten en dicha sede va a cerrar. Tampoco se va a “congelar” su matrícula, “todas las sedes y recintos de la UCR se encuentran dentro de un proceso de revisión de las carreras desconcentradas, de actualización curricular o de autoevaluación. Estos procesos se llevan a cabo periódicamente y de manera regular”, aseveró.

La vicerrectora agregó que en dichos procesos se revisan y se actualizan los contenidos académicos para que se asegure la pertinencia y calidad, “se evalúa la gestión académica y se constantan las condiciones en las cuales se imparten las diferentes formaciones. Las carreras de la Sede de Guanacaste están inmersas dentro de estos procesos, pero eso no significa que vaya a cerrarse alguna de ellas”, indicó la Dra. León Guzmán.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, señaló enfáticamente que la evaluación de su oferta académica, realizada de manera constante y sistemática, es parte del compromiso social y de la responsabilidad ética de una universidad como la UCR, que da una formación de excelencia a sus estudiantes. “En educación no hay equidad sin calidad”, afirmó el rector.

“La calidad educativa es la única defensa real que tenemos frente a los ataques que recibimos. La excelencia académica de la oferta de carreras es la mejor garantía que podemos brindar a nuestros estudiantes”, puntualizó la Dra. León Guzmán.

En la Sede de Guanacaste se ofrecen actualmente las siguientes carreras: Administración Aduanera y Comercio Exterior, Agronomía, Ciencias de la Educación Primaria con concentración en Inglés, Derecho, Dirección de Empresas, Educación Preescolar, Educación Primaria, Informática Empresarial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Alimentos, Inglés, Psicología, Salud Ambiental, y Turismo Ecológico y Gestión Ecoturística. Por su parte, en el Recinto de Santa Cruz se imparte la carrera de Contaduría Pública.

La Sede de Guanacaste cuenta con 46 años de historia y su comunidad estudiantil está conformada por casi 2 000 estudiantes. Además, el Recinto de Santa Cruz forma parte de esta sede de la UCR.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información