Curso de Parto de la UCR: más de 30 años de beneficiar a las familias gestantes

9 oct 2018Vida UCR

Participantes de la sesión de labor de parto y parto, equipo coordinador y facilitadores. Foto: M. Sc. Francisco Monge.

Por más de treinta años, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica ha brindado de manera gratuita el Curso de Preparación Integral para el Embarazo, Parto y Posparto, con el fin de beneficiar a la comunidad universitaria.

A lo largo de este tiempo, tal actividad se consolidó en la UCR como un ambiente formativo complementario a la atención prenatal, mediante un acompañamiento oportuno. De este modo, dicho espacio contribuye al aprendizaje, al desarrollo de destrezas y competencias básicas para el autocuidado de la familia –en las diferentes etapas del proceso–, al fomento de la lactancia materna y a la generación de redes de apoyo entre pares.

El curso es un esfuerzo que reúne a profesionales especializados de la OBS, de otras unidades de la Institución y de entidades externas. Uno de ellos es el M. Sc. Francisco Monge Gutiérrez, profesional en enfermería ginecobstétrica y perinatal del Hospital México, quien desarrolla la sesión de “Labor de Parto y Posparto”. Allí se presenta una perspectiva amplia de este proceso en un servicio de salud pública, con “un enfoque de la atención del parto muy humanizada”, comentó Mario Salazar, padre gestante y docente de la Universidad, mientras que su pareja, Luciana Peri, añade que es “un enfoque poco alarmista, con énfasis en la capacidad de las mujeres al parir”.

Sesión impartida por el M. Sc. Francisco Monge. Foto: Dra. Karla Mendoza.

En este segundo semestre, el M. Sc. Monge desarrolló la exposición de los contenidos teóricos y simuló la atención de un parto vaginal. Esto último, gracias a la coordinación iniciada por el Dr. David Garbanzo, médico docente encargado de la simulación de ginecología y obstetricia en la Escuela de Medicina, quien –junto con su equipo, las médicas Andrea Fernández y Carolina Trujillo– participó activamente y puso a disposición el servicio de la Sala de Simulación y su modelo anatómico femenino de alta tecnología, el cual “permitió desarrollar una clase muy moderna” y “brindar una experiencia muy enriquecedora” para las familias gestantes según refirieron respectivamente Raquel Cascante y Marianela Rodríguez.

Con respecto a la parte demostrativa, Monge narra que “fue de gran riqueza contar con los elementos que permiten hacer una simulación efectiva y apegada a la realidad, que enriquece la parte teórica y fomenta la discusión sana entre los participantes. Como enfermero obstetra es enriquecedor ver como las familias tienen acceso a un curso para parto con recursos modernos y efectivos para una formación prenatal de alto nivel”.

Algunos de los comentarios de las familias gestantes, recopilados en la sesión del pasado 3 de octubre de 2018, son: “Me quedo más entusiasmada con mi parto” (Noilin Molina), “varios mitos que tenían me los aclararon” (Sofía Soto), “ojalá todos los doctores fueran como el enfermero obstetra que nos dio la clase hoy. Lo dejaría muy tranquilo a uno”, “esto es positivo porque nos brinda mucho conocimiento de primera mano y seguridad” (Axel Alemán), “agradezco el gran esfuerzo de la OBS y sus acciones multidisciplinarias para brindar atención que involucre a muchas especialidades” (Raquel Cascante), “me gustó que la información se centró en contenidos relevantes y científicos, que nos ayudan a informarnos y tener más tranquilidad” (Ronald Aguilar), “se nota que tiene mucha experiencia en el tema, excelente explicación, muy amable al contestar las preguntas, muy entretenida la charla” (Maricela González).

Estas opiniones nos confirman que la labor que estamos realizando como equipo y las alianzas colaborativas –que establecemos para ofrecer un servicio de alta calidad– son exitosas y de gran provecho para las personas de nuestra comunidad universitaria.

Como Oficina de Bienestar y Salud agradecemos a todas las familias gestantes que han confiado en nuestro curso, a nuestros colaboradores, unidades de trabajo (administrativas, académicas y de investigación), profesionales y estudiantes que en el transcurso de estas décadas han contribuido a través de su conocimiento, experiencia, disposición y compromiso para ofrecer a las familias de nuestra querida institución esta oportunidad de crecimiento conocida como “Curso de Parto” de la OBS.

Sesión impartida por el M. Sc. Francisco Monge, enfermero ginecobstetra del Hospital México; Dra. Andrea Fernández, médico de la Facultad de Medicina; Dra. Karla Mendoza Salty, enfermera ginecobstetra de la Oficina de Bienestar y Salud; Dra. Andrea Richmond, enfermera ginecobstetra de la Oficina de Bienestar y Salud; Dr. David Garbanzo, médico docente. Foto: Dra. Alejandra Marín.
Dra. Alejandra Marín Hoffman
Enfermera de la Unidad de Promoción de la Salud, Oficina de Bienestar y Salud

Dra. Karla Mendoza Salty
Enfermera ginecobstetra de la Unidad de Servicios de Salud, Oficina de Bienestar y Salud

• María Jarquin Reyes 2022-11-09 12:52:40
    Mi pregunta es es obligatorio que el papá del bebé haga el curso de parto?