Presupuesto de la UCR para el 2019 será más austero

Plan de gastos para el 2019 aumenta menos de un 1% respecto al 2018
8 oct 2018Gestión UCR
El presupuesto de la UCR para el 2019 es el que ha tenido menor crecimiento en los últimos años. (Foto: Andrea Jiménez)

Fiel a su compromiso con el bienestar de la ciudadanía costarricense y consciente de la difícil situación fiscal que afronta el país, la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá el próximo año un presupuesto mucho más austero en el gasto operativo, el cual ha sido minuciosamente analizado para maximizar los recursos, con el propósito de impactar, en la menor medida posible, las actividades sustantivas de la Institución.

El Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 6224, el Plan Anual Operativo y el Presupuesto por Programas y Actividades de la UCR para el 2019 por un monto de ¢353 711 000 000,00 (trescientos cincuenta y tres mil setecientos once millones de colones con cero céntimos).

Ese dinero proviene tanto de los recursos que le corresponden a esta casa de estudios superiores del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), así como de las rentas propias, el superávit institucional y los ingresos del vínculo externo.

El presupuesto para el 2019 aumentó menos de un 1% con respecto al de este 2018, gracias a la incorporación de una serie de medidas destinadas a la contención del gasto, como por ejemplo: el reajuste de algunos rubros asociados al salario (dedicación exclusiva, régimen de méritos, anualidades), la disminución del pago por servicios públicos, la decisión de que la partida de viáticos no tenga crecimiento, al igual que la medida de no crear nuevas plazas ni más infraestructura.

Los rubros que sí tendrán un leve crecimiento son los de becas y renovación de equipo científico-tecnológico, con lo cual la Universidad mantiene su compromiso con la calidad de la educación, la investigación y la acción social.

Proyecto complementario al Ciclotrón

Adicional a la aprobación del presupuesto institucional, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración que para el año 2020 se considere de interés institucional el proyecto de producción de radiofármacos y se brinde el apoyo presupuestario para la compra del PET-CT, en complemento al Proyecto Ciclotrón.

La implementación de este proyecto dotaría al país de tecnología de punta para la realización de estudios clínicos orientados a la detección temprana de ciertos tipos de cáncer, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Asimismo, permitirá que la UCR amplíe sus campos de investigación en medicina, farmacia, neurociencias y física médica.