Siete estudiantes representarán a la UCR en simposio internacional de universidad estadounidense

Investigaciones en las áreas de Física, Química, Microbiología e Ingeniería Química serán expuestas por los costarricenses
5 oct 2018Gestión UCR
Universidad de Rice
Los estudiantes (de izq. a der.) Gustavo Madrigal, Sofía Thiel, Daniela Castillo, Kevin Hernández, Michelle Durán, Melissa Bonilla y Esteban Dodero representarán a la UCR en simposio internacional.  Laura Rodríguez Rodríguez
El Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo 2018 se realizará el 6 de octubre próximo y tendrá como sede la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos, lugar al que viajarán siete estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) a exponer diversas investigaciones desarrolladas en su área de estudio.

Quienes representarán a la UCR serán los estudiantes de la Escuela de Física Sofía Thiel, Gustavo Madrigal, Esteban Dodero y Kevin Hernández, así como Michelle Durán de la Escuela de Química, Daniela Castillo de la Facultad de Microbiología y Melissa Bonilla de la Escuela de Ingeniería Química.

Los universitarios se han preparado para exponer ante los asistentes del congreso las investigaciones que han desarrollado como parte de su formación profesional en los diversos centros de investigación de la UCR.

“Esperamos poder aprender mucho y hacer nuevos contactos, también queremos saber cómo se mueve la ciencia en otro país”, dijo Thiel.

Por su parte, Óscar Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física y coordinador de la visita de los estudiantes, comentó que la actividad es una experiencia única para los universitarios. “Van a haber ‘réferis’ de la Universidad de Rice, que es una de las mejores universidades de Estados Unidos. Ojalá que alguno de ellos se incline por ir a estudiar allá”, dijo.

Temas de investigación

Cada estudiante expondrá al público académico una propuesta de investigación distinta, en la que han trabajado como parte del bachillerato y la licenciatura.

En el área de la Física, la estudiante Sofía Thiel investiga acerca de la medición de las velocidades de los átomos que pasan por un proceso de desaceleración de sus partículas, utilizando una microbalanza de cristal de cuarzo.

Esteban Dodero expondrá su investigación sobre la comparación de modelos cosmológicos, que consiste en modelar el Universo para descartar los paradigmas incorrectos.

Asimismo, el estudiante Gustavo Madrigal trabaja en la caracterización de los materiales más utilizados en construcción en Costa Rica, así como medir las emisiones de radiación alfa de los productos, un fenómeno que puede afectar la salud pública dependiendo de las concentraciones de la radiación.

El estudiante Kevin Hernández estudia la presencia de fenómenos cuánticos en sistemas biológicos. Para esto, eligió como objeto de estudio el uso del campo magnético de la Tierra y la radiación solar que hacen las mariposas monarcas para el proceso de migración y el recorrido de grandes distancias.

Los proyectos de investigación de Hernández y Madrigal forman parte del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum).

Desde la Química, Michelle Durán investiga estructuras de metal que reduzcan el dióxido de carbono, y definir una utilidad para la reutilización de sustancias como el metano y el etanol. La estudiante realiza su investigación en el Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq).

Además, Melissa Bonilla expondrá acerca de la capacidad de absorción de aceite del carbonato de calcio y su efecto a diferentes temperaturas, así como la comparación con otros materiales comerciales.

Por último, la estudiante Daniela Castillo trabaja en el establecimiento de un protocolo de segregación de piel humana tanto fetal como de adultos, para dilucidar las propiedades de factores de ARN y proteínas de ambas pieles, ya que se ha demostrado que la piel fetal puede tener una regeneración total o sin cicatriz hasta cierto estadío del desarrollo.
Paula Umaña González
paulafdbt.umana  @ucrmine.ac.cr