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Nuevo servicio de interpretación simultánea promete revolucionar la comunicación en distintos idiomas

El emprendimiento se gestiona en Auge-UCR y ya opera en más de 20 lenguas para Costa Rica y el resto del mundo
2 oct 2018Innovación

La novedosa herramienta es LingoCall, una aplicación multiplataforma que conecta al usuario con un intérprete remoto en vivo (persona que traslada textos orales de un idioma a otro), por medio de internet, de una manera fácil, rápida y segura. 

Es un servicio accesible, cobra $2 para cualquier tipo de combinación de idiomas, más $1,5 por minuto de conversación. De esta forma, se convierte en un modelo práctico para cualquier pequeña, mediana o gran empresa que ocupe tener una plática de negocios con su contraparte en China, Italia o Kenia, ya que LingoCall ofrece interpretación del swahili, uno de los idiomas más hablados en África.

En total, este emprendimiento ya puede ofrecer su asistencia en 20 idiomas: Alemán, Árabe, Birmano, Chino, Español, Francés, Hindi, Húngaro, Inglés, Italiano, Japonés, Malayo, Persa, Portugués, Punjabi, Rumano, Ruso, Swahili, Tailandés, Turco, Ucranio y Vietnamita.

Dicho proyecto opera desde julio de 2018 y está funcionando completamente. Incluso, en adelante, planean incluir interpretación  simultánea a lenguaje de señas.

“LingoCall es para personas de negocios, viajeros a nivel global, para pymes y personas que viajan bastante, que están obligadas a comunicarse en distintos idiomas y que ocupan un servicio real de interpretación para enfrentar una conversación importante o delicada”, explicó Bernardo Escobar Arango, primer ejecutivo de LingoCall.

El proceso en Auge-UCR

El emprendimiento tocó las puertas de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) en septiembre de 2017. En ese momento, logró incorporarse a la fase de incubación (la tercera de cuatro) y ahora apuesta por escalar a su propuesta de negocio.

Esta empresa emergente ha recibido de la Agencia servicios de asesoría personalizada, acceso a eventos con el ecosistema emprendedor, fondos de prototipado otorgados por la Fundación UCR y todo un proceso de seguimiento para el lanzamiento de la aplicación. Ahora, además, se postularán para recibir recursos gestionados por Auge-UCR del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

“Con Auge-UCR la experiencia ha sido excelente, la mentoría es muy buena, nos han apoyado para hacer crecer nuestro networking como emprendedores. Al inicio, uno está perdido con abogados y no sabe a quién pedir ayuda, en Auge logramos resolver”, señaló el primer ejecutivo de LingoCall.

El paso siguiente es escalar, el servicio se quiere presentar especialmente a empresas exportadoras a través de organizaciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Comercio Exterior (Cadexco), aunque también puede ser utilizado por cualquier particular que tenga la necesidad.

“Que se viralice el servicio es lo que ocupamos ahora, enfocarnos en identificar las mejores opciones de empresas para difundir la oferta a nivel global y adquirir muchos usuarios”, explica.

Camilo Escobar Giraldo es el informático –graduado de la Universidad de Costa Rica– que desarrolló la aplicación. Él es hijo de Bernardo Escobar, el emprendedor detrás de la idea, ambos siguen el plan estratégico diseñado por la arquitecta Claudia Giraldo. Se trata, entonces, de un emprendimiento familiar que se basa en el conocimiento previo de la industria, pues la familia tiene desde hace años una empresa de interpretación para eventos.

Esta vez, con tecnología de por medio, ellos logran desarrollar un servicio de acceso fácil, rápido y seguro de interpretación lingüística que entiende bien las carreras de los negocios. Además, es rápido y reconoce el sentido de urgencia y, sin duda, es un proyecto disruptivo como Uber.

LingoCall ofrece la interpretación simultánea a cualquiera, sin contrato de por medio ni cotizaciones. De esta manera, abre un servicio –que antes se consideraba muy exclusivo– a personas comunes en cualquier parte del mundo.

¿Qué tal la experiencia de emprender en Costa Rica?

“El ecosistema está en pañales”, señaló Camilo Escobar. Aunque reconoce que sí se ha avanzado mucho y que se han fortalecido las ayudas a la comunidad emprendedora y entre los mismos emprendedores, un punto clave donde Auge-UCR ha sabido potenciar el acompañamiento.

En cuanto al sistema tributario, LingoCall critica el hecho de que en el país las empresas emergentes (start-up) de base tecnológica no tienen un esquema diferenciado. “Los impuestos fueron pensados para las empresas de antes”, señala Bernardo, al acotar que los negocios globales y de gran volumen encuentran trabas fiscales; sin embargo, él asegura que para todo problema hay una solución.

“Costa Rica igual es donde debemos estar localizados, es aquí donde se generó la idea y esta debe dar aquí su valor agregado, queremos que el valor se quede aquí”, concluyó Camilo Escobar.

¿Cómo usar LingoCall?

Solo debe eligir su idioma de destino y listo, puede comunicarse con personas que no hablan su lengua.

Regístrese en https://lingocall.com/Register/User 

O envíe un correo y solicite una interpretación futura a LingoCall en www.lingocall.com

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr
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