Más de 500 actividades gratuitas se incluyen en los Campamentos de Desarrollo Humano este verano

Para este 2018 se espera a cerca de 7.000 participantes
19 ene 2018Sociedad
En Guanacaste se llevó a cabo un taller de acrobacia en telas. (Foto: Yorgeli Cruz).

Campamentos de robótica en la Sede de Occidente, talleres de creación de árboles de bonsai con materiales reciclados en la Sede del Atlántico, un taller de preparación para el proceso de parto en el Recinto de Grecia, un taller de estimulación temprana y masaje infantil en la Sede Rodrigo Facio, así como muchas actividades, charlas y cursos para niños, niñas, jóvenes y para personas adultas y adultas mayores se podrán disfrutar en los Campamentos de Desarrollo Humano: hacia el acceso universal de la educación, en las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los campamentos nacen en el 2011 en el Recinto de Grecia como espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión en problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación interinstitucional para la realización de acciones con los sectores más vulnerables.

Este 16 de enero, en el Recinto de Grecia, se realizó el acto de inauguración de los Campamentos 2018. En esta actividad la vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro, expresó que “los Campamentos de Desarrollo Humano nos permiten proponer una forma diferente de hacer universidad y por ende Acción Social. Es una oportunidad para eliminar barreras, el punto de encuentro para intercambiar conocimientos, gozo y juego en un mismo nivel, libre acceso y convivencia sin paredes. Precisamente, esa idea viene a reafirmar el modelo de universidad que queremos”.

Las niñas y los niños también participaron de las actividades de Campamentos de Desarrollo Humano en la Sede de Guanacaste. (Foto: Yorgeli Cruz).

Durante los meses de enero y febrero los campamentos ofrecerán actividades educativas, recreativas, culturales, científicas y deportivas, totalmente gratuitas y para todas las edades.

LEA TAMBIÉN: ¡Disfrute el verano en los campamentos de la UCR!

Las actividades se realizarán en los cantones de San José, Alajuelita, Curridabat, Liberia, Santa Cruz, Limón, Guápiles, Turrialba, San Ramón, Grecia, Puntarenas, Golfito, Cartago y Oreamuno, y estarán abiertas para todas las personas de las comunidades aledañas.

Participantes del taller de découpage y añejado a cargo de Yolanda Barrantes, en la comunidad de La Rita de Pococí, durante el Campamento Guápiles. (Foto: Mauricio Zamora).

Para participar en las actividades no es necesario tener una relación formal con la Universidad, ni contar con dinero, tan solo se requiere inscribirse pues la mayoría de las actividades cuentan con cupo limitado.

En el año 2017, participaron en los Campamentos más de 4000 personas de todas las provincias. Para este año, se espera aproximadamente a 7000 participantes.

Según Claudia Castro, coordinadora del proyecto, el propósito de los Campamentos de Desarrollo Humano es que: “sean un espacio para el diálogo de saberes. La idea es que no solamente hablemos de conocimiento académico, sino que también recuperemos todos los saberes de las comunidades”.

Inauguración de Campamentos en Grecia 2018. La inauguración de los Campamentos de Desarrollo Humano se realizó en el Recinto de Grecia. La vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro (izquierda), brindó un discurso de apertura de las actividades, junto a M.Ed. Helvetia Cárdenas, directora del Recinto.

Por ese motivo, los campamentos se organizan según las características de cada sede o recinto, con el fin de que las comunidades actúen en favor de su región. Por ejemplo, en la Sede del Caribe se facilitará un curso sobre la historia de Limón y en el Recinto de Golfito se dará un taller de francés para el sector turístico de la zona.

Como parte de los esfuerzos inter-institucionales de la UCR se han logrado alianzas con instituciones públicas como los Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja Costarricense, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y varias municipalidades, entre otras.

Puede acceder a la programación de actividades en las sedes y recintos, así como a la información sobre las inscripciones en el siguiente enlace: https://accionsocial.ucr.ac.cr/campamentos

Eddson Gómez Chavarría
Asistente de Comunicación de la Vicerrectoría de Acción Social