Saltar Navegación
Todas las actividades universitarias siguen según lo programado

Rector: ''La UCR no está en huelga''

El Consejo Universitario aprueba el llamado al paro activo, el rector Jensen vota en contra
24 sept 2018Sociedad
Karla Richmond

La Universidad de Costa Rica no está en huelga. Así lo reafirmó el rector Dr. Henning Jensen, tras el llamado a paro activo acordado por el Consejo Universitario la tarde del viernes 21 de setiembre, para el cual el rector votó en contra.

“La paradójica y contradictoria expresión ‘paro activo’ utilizada en este acuerdo no es un llamado a la huelga. El Consejo Universitario carece de competencia para autorizar a las y los trabajadores de la Institución a suspender sus labores; por ello, cuatro miembros de este órgano votamos en contra de este acuerdo”, acotó el Dr. Jensen.

El rector reiteró que cada persona tiene la potestad de decidir si ejerce su derecho de acogerse a una huelga, y esto lo puede hacer a título individual, sin necesidad de estar sindicalizada, cumpliendo los requisitos establecidos por el Código de Trabajo.

Además, aclaró que el Estatuto Orgánico de la UCR (en sus artículos 94 y 106) faculta a los decanos y directores de unidades académicas a “suspender lecciones y otras actividades cuando alguna circunstancia particular indique la conveniencia de la medida”. Los estudiantes pueden dirigirse a las direcciones de sus escuelas o decanatos, como es usual, en caso de tener dudas sobre las actividades programadas.

De acuerdo con el jefe de la Oficina Jurídica de la UCR, Dr. Luis Baudrit, un "paro" en el Código de Trabajo es la suspensión de labores acordada por dos o más patronos. En este caso, la Universidad de Costa Rica es el patrono y se representa en la figura del rector, por lo cual no le compete al Consejo Universitario hacer llamados ni decretos a la cesación de labores.

Según el Dr. Jensen, se mantiene vigente la llamada de la Rectoría a que la comunidad busque espacios de análisis y diálogo para entender y construir soluciones compartidas ante la difícil coyuntura que atraviesa el país.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba