Presidente crea comisión para investigar irrupción policial en la UCR

Mandatario lamentó acontecimientos y reconoció importancia de respetar la autonomía universitaria
13 sept 2018Gestión UCR

La comisión investigará las circunstancias en que se desarrollaron los acontecimientos a fin de sentar responsabilidades y evitar que los hechos se repitan en el futuro.

Laura Rodríguez Rodríguez

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este 13 de setiembre en conferencia de prensa la creación de una comisión responsable de investigar los hechos violentos ocurridos el 12 de setiembre  en las inmediaciones e instalaciones de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según videos y declaraciones de testigos, cerca de las 8:00 p. m. un grupo de policías de la Fuerza Pública arremetió contra estudiantes que minutos antes habían retirado un bloqueo en una de las calles principales de San Pedro de Montes de Oca.

Los oficiales habrían perseguido y golpeado a los universitarios en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, lo cual desató la indignación de la comunidad universitaria nacional ante la violación del protocolo de ingreso policial a la institución y el irrespeto de la autonomía universitaria.

La situación provocó que las autoridades universitarias convocaran a una marcha desde el pretil de la UCR hasta Casa Presidencial, donde llegaron en compañía de miles de estudiantes, funcionarios y docentes para exigir una respuesta por parte del gobierno.

Tras una reunión sostenida durante cuatro horas entre el mandatario, el ministro de Seguridad Pública, Michel Soto, así como los rectores y representantes estudiantiles de las cinco universidades estatales se anunció la medida acordada para la atención del tema.

Los rectores y representantes estudiantiles de las cinco universidades estatales estuvieron reunidos durante cuatro horas con el presidente Alvarado y el ministro de Seguridad Publica, Michel Soto.

Laura Rodríguez Rodríguez

Según Alvarado, la comisión estará integrada por el Vicerrector de Administración de la UCR, Carlos Araya Leandro; la ministra de Justicia y Paz, Marcia González y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Renato Franco.

El equipo de trabajo estaría a cargo de verificar las circunstancias en que se desarrollaron los acontecimientos con la intención de analizar el caso y definir las acciones necesarias para que la situación no se repita.

Alvarado lamentó profundamente los graves hechos y reconoció la importancia de garantizar el respecto de la autonomía de las universidades estatales, que cumplen un papel fundamental como representantes de la conciencia crítica social.

“Agradezco profundamente esta voluntad de que en la tradición costarricense nos escuchemos, de que profundicemos y que lleguemos a la verdad de lo acaecido para sentar responsabilidad, pero también para mejorar”  enfatizó el presidente.

El rector de la UCR, Henning Jensen, afirmó que los acontecimientos tocaron una de las fibras más sensibles de la comunidad universitaria, la autonomía consagrada por el artículo 84 de la Constitución Política.

El rector Henning Jensen, afirmó que los acontecimientos tocaron la autonomía universitaria que describió como una de las fibras más sensibles de la comunidad universitaria.  Laura Rodríguez Rodríguez

A criterio del académico, la marcha realizada y el espacio de diálogo celebrado con el Poder Ejecutivo son un ejemplo para otras naciones, donde se carecen de acciones contundentes ante la violación de la autonomía universitaria.

“Creo que se ha abierto un valiosísimo espacio de diálogo que muestra la capacidad que tiene la sociedad costarricense para resolver democráticamente, en un ambiente de intensa discusión horizontal” enfatizó Jensen.

Por su parte, el presidente de la FEUCR, Renato Franco, catalogó los acontecimientos como uno de los hechos más lamentables por los que han pasado las universidades públicas más recientemente.

Según el joven la libertad de pensamiento que ha caracterizado al país está marcada por la existencia y resguardo de la autonomía universitaria que ha permitido a la sociedad expresar abiertamente su voz respecto a diversos temas.

“Seguimos adelante y aquí el movimiento estudiantil ha demostrado una responsabilidad enorme en la defensa de la autonomía universitaria y el futuro del país. Sigamos defendiendo la universidad pública y siendo un motor de transformación social” enfatizó Franco.

Por último, el Presidente Alvarado reiteró su confianza al ministro de Seguridad Publica, Michel Soto, lo que afirmó es consecuencia de su trayectoria y de los resultados que ha demostrado durante su gestión. El mandatario no precisó la fecha en que la comisión brindará detalle sobre su investigación.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias sociales
andrea.menbxgidezmontero  @ucrncwi.ac.cr