Federico García Lorca revive en Costa Rica

12 sept 2018Artes y Letras
La Piedra Oscura es la próxima obra que se estrenará en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica. La temporada será del 13 al 30 de setiembre (foto cortesía de la producción de la Piedra Oscura).

El 18 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española, el gran poeta granadino, Federico García Lorca fue asesinado. Junto a él muchas otras personas perdieron la vida a causa del régimen extremista que se había instaurado en esa nación.

Sin embargo, 82 años después, Lorca revive a través de la obra La Piedra Oscura, un texto del exitoso dramaturgo español, Alberto Conejero (Jaén, 1978) dirigido por la también española Nina Reglero de la compañía Rayuela Producciones Teatrales. Esta obra se presentará del 13 al 30 de setiembre en el Teatro de la Facultad de Artes.

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico García Lorca. Queda tan solo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniero de Minas, secretario de la Barraca y compañero de García Lorca en los últimos años de sus vidas, La Piedra Oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la historia.

La obra es una producción de José Montero Producciones, Rayuela Producciones Teatrales y el Teatro Universitario de la UCR

El proyecto resultó ganador de la convocatoria 2017 de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas del fondo IBERESCENA y es una coproducción entre Costa Rica y España.

Para José Montero, coprotagonista y productor de la obra, hacer esta obra en este momento histórico, no sólo de nuestro país, sino también del mundo, es un acto de humanidad y de rebeldía. Humanidad porque se muestra que, a pesar de las más profundas diferencias, entre las personas podemos encontrar puntos de enlace que nos tocan las fibras más íntimas y que detonan el más grande sentido de humanidad. Y rebeldía porque, aunque las circunstancias sean adversas, siempre hay una salida digna posible.

Según Nina Reglero, directora de la pieza, La Piedra Oscura de Alberto Conejero, uno de los textos mas representativos de la dramaturgia actual en castellano. Conejero, recuperando la figura de Rafael Rodríguez Rapún, secretario y amante de Federico García Lorca, homenajeará a todos aquellos, que aún a riesgo de su vida, han luchado por conservar el arte y la cultura, protegiéndolos de los ataques que recibe por parte de los avatares políticos, religiosos y económicos que utilizan, con desprecio, lo que es patrimonio de todos, patrimonio de la humanidad.

La Piedra Oscura se presentará en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, del 13 al 30 de setiembre. Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 5:00pm. Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general, 4000 colones para estudiantes con carné y 3000 colones para preventa y grupos. Pueden realizar sus reservaciones enviando un mensaje al teléfono 8935-6565.

Etiquetas: arte, teatro, ucr.