Quince Duncan: ''Va siendo hora de eliminar la falsa idea de que la diversidad cultural atenta contra la unidad de la nación''

Entrega de doctorado "honoris causa"
10 sept 2018Vida UCR

Quince Duncan celebra 50 años de vida literaria y, además, recibe el doctorado honoris causa de la UCR. Anel Kenjekeeva

Con cincuenta años de producción literaria y de una ardua labor en defensa de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, la figura de Quince Duncan Moodie es fundamental no solo en el país, sino también en Centroamérica y el Caribe, constituye un referente en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural y contra el racismo.

Para honrar este trabajo, la Universidad de Costa Rica otorgó a Duncan el doctorado honoris causa, máxima distinción que da la Universidad a las personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural han alcanzado una notable importancia y trascendencia internacional.

En su discurso de aceptación, recordó aquellos momentos de la historia nacional en los que se ha invisibilizado el aporte de la cultura afrodescendiente y cómo se ha construido el mito de una sociedad blanca y europeizada, negando la realidad multiétnica de la población costarricense.

En el acto oficial participaron como invitados especiales Carlos Alvarado, presidente de la República; Henning Jensen, rector de la UCR, y Rodrigo Carboni, director del Consejo Universitario. Anel Kenjekeeva

“La enajenación por la cultura europea, la negación de la cultura diversa, ha conducido en buena medida a rechazar lo propio y así los latinoamericanos hemos construido los cánones de nuestra ética y de nuestra estética como una copia a veces muy deficitaria de la Europa imaginada”, señaló.

Asimismo, expresó que en la creación de las nuevas identidades o en la preservación de lo que somos juega un papel primordial la ética y la estética.

Además, recalcó que en la actualidad es preciso superar la herencia histórica alienante y la identidad asumida, así como implementar una nueva ética para adoptar el respeto por las particularidades de los pueblos.

Familiares, colegas y amigos de Quince Duncan se reunieron en el auditorio de la Facultad de Medicina para homenajearlo. Anel Kenjekeeva

A este acto oficial asistieron como invitados especiales el Mag. Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, y el Dr. Rodrigo Carboni Méndez, director del Consejo Universitario.

Ellos tres resaltaron la importancia y el aporte de Quince Duncan a la cultura costarricense desde su trabajo como escritor y defensor de los derechos humanos.

El video completo de la entrega del doctorado honoris causa a Quince Duncan se puede ver a continuación.

Entrega del doctorado "honoris causa" a Quince Duncan

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en administración y artes