Colombia recibe el talento de la Orquesta de Guitarras de la UCR

20 ago 2018Artes y Letras
Guitarra

La ciudad de Cali ha consolidado una agenda cultural que sirve de referente al resto de América Latina. Su programa incluye, como mínimo, siete encuentros entre los que destaca el III Festival de Orquestas de Guitarra. De este formarán parte guitarristas y compositores de la Universidad de Costa Rica.

Cali es una ciudad donde la música es tomada en serio. Su pasión por los ritmos populares la ha convertido en la “capital mundial de la salsa”. Además de albergar el sonido tropical, también abre espacios para otros más clásicos. Ejemplo de esto es el III Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, del cual la Universidad de Costa Rica formará parte del 20 al 24 de agosto de 2018.

La delegación está compuesta por 18 representantes de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR) que integran la Orquesta de Guitarras de la UCR.

“Se trata de una orquesta diversa de la que forman parte estudiantes de varios niveles de la carrera de Guitarra y a la cual se han sumado también dos músicos de la Etapa Básica de Música”, explica el Lic. Luis Zumbado, profesor de la EAM.

Composiciones con el sello UCR

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras ha habilitado diferentes espacios para que las personas participantes puedan mostrar su talento.

Talleres, lecciones magistrales y recitales forman parte de una agenda que los delegados de la UCR aprovecharán para compartir su repertorio, que incluye composiciones de sus propios estudiantes.

Además de ser guitarristas, Eddy Monge y Hernán Nuñez cursan la carrera de Música con énfasis en Composición y viajarán a Colombia con sus creaciones. “Mis composiciones se llaman 'Ronda para orquesta de guitarras' y 'Sonata para orquesta de guitarras'”, explica Monge. De Nuñez, se han seleccionado "La noche y el bosque".

Todos los ritmos juntos

Por su versatilidad, la guitarra es un instrumento que se adapta a gran cantidad de ritmos, esto ha sido aprovechado por la organización del Festival para crear una mega orquesta de la que formarán parte 150 guitarristas.

Delegados del país anfitrión, México, Estados Unidos, Italia, Cuba y Costa Rica compondrán el grupo y dividieron el programa para incluir piezas icónicas de sus lugares de proveniencia. Así, el concierto incluirá salsa, huapangos y música más clásica. “Pasillo en Mi Menor” de Alonso Torres, ha sido la canción elegida para representar a Costa Rica.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información