Sabor latino y talento joven: la UCR celebra el Concurso Nacional de Piano

La segunda edición del certamen se realiza del 6 al 8 de agosto en la Escuela de Artes Musicales
6 ago 2018Artes y Letras
piano

Luego de la primera edición en el 2016, el Concurso Nacional de Piano Latinoamericano regresa a la UCR para seguir buscando lo mejor del talento local (foto: Cristian Araya Badilla).

Ninguna de las personas que ha sido seleccionada para participar en el II Concurso Nacional de Piano Latinoamericano supera los 27 años, pero su talento ya es reconocido gracias a las horas de trabajo dedicadas a un instrumento.

El grupo está compuesto por pianistas costarricenses o residentes en el país, quienes tendrán la responsabilidad de interpretar y difundir composiciones provenientes de naciones de la región. Piezas de Cuba, México, Brasil y Centroamérica forman parte del repertorio.

¡Todos invitados!

El formato de esta edición del concurso permite a todas las personas interesadas disfrutar de las exhibiciones de los músicos participantes.

Cada día, a las 9:00 a. m., las puertas de la Sala Cullell, de la Escuela de Artes Musicales, se abren al público para que, junto con el jurado, este pueda deleitarse con las interpretaciones.

La brasileña Alessandra Ferris, el cubano Ulises Hernández, el estadounidense Mac McClure, la brasileña Rubia Santos y el costarricense Federico Molina componen el jurado del concurso. Quienes resulten seleccionados protagonizarán el Recital de Ganadores a celebrarse el miércoles 8 de junio a las 7:00 p. m. y tendrán la oportunidad de participar como solistas en la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de la UCR.

También hay recitales

La agenda del II Concurso Nacional de Piano Latinoamericano ha abierto un espacio para que durante las tardes y noches se realicen diversos recitales en los que la música latinoamericana para piano sea disfrutada.

David Saravia de Costa Rica y Alejandro Arroyo de El Salvador, así como diversos integrantes del jurado han preparado sus espectáculos, los cuales también serán gratuitos, en horarios de 3:00 y 7:00 p. m.

Para conocer todos los detalles del concurso pueden visitar sus redes sociales. También es posible disfrutarlo en tiempo real gracias a las transmisiones digitales que se han preparado.

LUNES 6 DE AGOSTO  9:00 a. m. Inauguración del concurso 10:00 a. m. Pruebas de la Categoría …

Para acercarse al piano

LUNES 6 DE AGOSTO

9:00 a. m. Inauguración del concurso
10:00 a. m. Pruebas de la Categoría Intermedia
3:00 p. m. Recital: “Latinoamérica en el piano”, Alejandro Arroyo, El Salvador
7:00 p. m. Recital: “Música Latinoamericana”, Alessandra Ferris, Brasil

MARTES 7 DE AGOSTO

10:00 a. m. Pruebas de la Categoría Avanzada
3:00 p. m. Recital: “Costa Rica y Cuba: jóvenes compositores”, David Saravia, Costa Rica
7:00 p. m. Recital: "En piano en Cuba, del siglo XIX al XXI”, Ulises Hernández, Cuba

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO

7:00 p. m. Recital de ganadores

Todos los eventos se realizan en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales y son gratuitos.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información