Saltar Navegación
inicio > noticias > 2018 > 06 > 29 > accion-social-abre-c...

Acción Social abre convocatoria para proyectos con fondos concursables y de regionalización

Recepción de propuestas finaliza el 31 de agosto
29 jun 2018Gestión UCR
El proyecto “Diversidad lingüística de Costa Rica” (EC-408) se desarrolla por medio de los fondos …

El proyecto “Diversidad lingüística de Costa Rica” (EC-408) se desarrolla por medio de los fondos concursables, tiene como objetivo elaborar enciclopedias temáticas e ilustradas acerca de la agricultura tradicional y el manejo de alimentos en las lenguas bribri, malecu y el idioma de Brorán (Térraba). - foto cortesía de Nathalia Valerín Vargas.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) tendrá en agosto una convocatoria para que docentes y personal administrativo presenten proyectos de Acción Social a realizarse con fondos concursables VAS y de regionalización. Además, los estudiantes universitarios podrán formar parte de los equipos del proyecto.

“Queremos que el trabajo no parta de manera antojadiza, sino de diagnósticos o estadísticas ya elaboradas por organizaciones estatales o proyectos de la Universidad. También, queremos empezar a hacer un trabajo más colaborativo, deseamos articular los trabajos que hacemos en un contexto donde necesitamos maximizar los recursos que nos dan”, explica Natalia Carballo Murillo, asesora de procesos de Acción Social en la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social.

Fondo concursable VAS

El Fondo Concursable VAS representa una oportunidad e incentivo para que las unidades académicas contribuyan a la búsqueda de soluciones de los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. Los detalles de esta convocatoria para el periodo 2019-2020 se encuentran en la circular VAS-29-2018.

Este año, las líneas de acción de estos proyectos son: proyectos nuevos que se desarrollen en zonas geográficas con menor índice de desarrollo humano o con poblaciones de atención prioritaria, y proyectos de redes de Acción Social cuyo eje articulador sea una zona, tema o población pertinente.

El enfoque de redes tiene el objetivo de promover la cooperación entre proyectos vigentes de Acción Social de diversas modalidades, así como el intercambio de experiencias. En este enlace puede ver más detalles sobre lo que debe comprender una red de Acción Social.

El proyecto “Apoyo a productores de vino de coyol de la zona de Santa Cruz y Nicoya en Guanacaste …
El proyecto “Apoyo a productores de vino de coyol de la zona de Santa Cruz y Nicoya en Guanacaste para mejorar el proceso productivo y la inocuidad para generar valor agregado” (ED-3291) se desarrolla por medio de los fondos concursables, busca mejorar los procesos de elaboración del vino de coyol, capacitando a productores locales. - foto cortesía del ED-3291.

Los proyectos que concursen por estos fondos tendrán una vigencia de dos años. El presupuesto máximo es de 5 millones de colones anuales, es decir, un máximo de ¢10 millones por proyecto, cuya distribución dependerá de sus objetivos y cronograma de actividades.

Fondo de Regionalización

Por otro lado, el Fondo de Regionalización se concibe como parte de la Línea Estratégica de Regionalización del Consejo Nacional de Rectores (Conare), los detalles de esta convocatoria se encuentran en la circular VAS-31-2018.

Un proyecto de regionalización se desarrolla a partir de un conjunto de actividades y acciones académicas pertinentes, y articuladas con las comunidades y los actores locales que buscan empoderar, donde el aprendizaje sea paralelo, tanto de parte de la Universidad como de las comunidades.

Hay tres modalidades de concurso: diagnóstico participativo con un monto máximo de 5 millones de colones, proyectos para desarrollar a corto plazo recibirán máximo ¢6 millones por año. Finalmente, los proyectos de mayor complejidad y comultidisciplinariedad tendrán un máximo de ¢10 millones por año.

¡Consiga los fondos!

Si desea concursar por estos fondos, participe mediante este formulario en la asesoría de formulación de proyectos que se llevará a cabo del 23 de julio al 2 de agosto. La recepción de las propuestas se realizará del 6 al 31 de agosto. Puede consultar las fechas importantes aquí.

Para más información, puede comunicarse al 2511-4423, 2511-5272, o a los correos: fondoconcubqetrsable.vas@ucr.bulnac.cr y fondos.regirbwjonalizacion@ucr.rcccac.cr

Regresar Arriba