Artes Musicales le lleva de viaje por América Central al ritmo de piano

'Huellas del romanticismo en música para piano de Centroamérica' se presenta antes de su gira internacional
21 jun 2018Artes y Letras
El recital es producto de una investigación de varios meses en la que se profundizó en la producción musical de la región.

Los intentos de unir a los países de América Central han sido de muchos tipos y con diversos resultados: políticos, económicos y hasta deportivos. Con la esperanza de que esta vez las cosas salgan mejor, el músico Manuel Matarrita se ha dado a la tarea de juntar a las naciones vecinas, no en una sala de conferencias o en una cancha, sino en un piano.

Para lograr el objetivo, Matarrita coleccionó algunas de las mejores creaciones para piano que han surgido en la región. El resultado de la investigación es el recital “Huellas del romanticismo en música para piano de Centroamérica”.

El concierto ya tiene fechas para presentarse en Estados Unidos, Serbia, Grecia y Argentina, pero, antes de cruzar las fronteras, se mostrará en la Universidad de Costa Rica. La cita es el viernes 22 de junio a las 10:00 a. m. en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales.

Conociendo a los vecinos

Según explica Matarrita, la música para piano en Centroamérica se ha quedado muy concentrada en cada uno de sus países de origen y, además, no en todos se enseña la música de la misma manera. “Todo está muy focalizado. Tenemos a Nicaragua a la par y no conocemos sus composiciones de piano ni ellos las de nosotros”, señala.

Con este escenario, compilar un repertorio que representara a cada uno de los países de la región no fue sencillo. Mientras que Costa Rica cuenta con el Archivo Histórico Musical de la UCR y Guatemala ya había publicado antologías de sus compositores, en Honduras, de las pocas piezas que habían, solo se conservaban los pentagramas originales escritos a mano.

Juntados todos los hallazgos, se encontró el elemento común del romanticismo en las composiciones. “La idea era que no fuera solo una pieza por país sino que tuvieran algo en común, algo que las uniera más allá de lo geográfico”, cuenta el pianista. Es por esto que las canciones del recital se caracterizan por su sentimentalismo y por poner melodía a aspectos de la vida que no siempre son abordados por la música.

Un recital pionero

Una de las motivaciones que tuvo Matarrita al emprender el proyecto fue conocer más la región. “Siempre vemos conciertos de repertorio latinoamericano o de repertorio nacional, pero nunca nos concentramos en esta parte del continente”, explica.

El trabajo realizado se convierte ahora en pionero de varias áreas. Por primera vez, las distintas canciones del repertorio se interpretarán en Costa Rica; por primera vez, se reúnen creaciones pianísticas de toda la región y, por primera vez, un recital de este tipo será presentado más allá de las fronteras centroamericanas.

La ruta del viaje musical

Tomás Gómez Huertas