Matambú moldea su comunicación con estudiantes UCR

Ideas para proyectar este territorio indígena
13 jun 2018Sociedad
Estudiantes del curso Comunicación para otras Carreras, que se imparte en la Sede de Guanacaste, visitaron la comunidad de Matambú. - foto Alejandro Vargas.

Así como Yeimi Marín se atrevió a sentarse en el banco frente al torno de Ezequiel Aguirre, único ceramista de la comunidad, sus compañeros del curso Comunicación para otras Carreras también asumieron el reto de moldear ideas para proyectar este territorio indígena.

En Matambú, límite entre los cantones guanacastecos de Hojancha y Nicoya, los vecinos ya saben de turismo. Tienen hospedaje, visitas organizadas, casas donde venden comida, siembran plantas tradicionales, incorporan el trabajo voluntario y hasta hacen sombreros de fibras naturales.

A esta materia prima se une el talento de estudiantes de la Sede de Guanacaste de la UCR, quienes, sin estudiar Comunicación, visitaron Matambú para identificar alguna necesidad y hacer propuestas de mensajes. Por ejemplo, quienes estudian Ingeniería de Alimentos le pusieron mucha atención a doña Elizabeth Hernández y su receta del “arroz de maíz”; los estudiantes de Turismo Ecológico atendieron los consejos de Pedro Pablo Pérez cuando enlistaba las actividades económicas de la comunidad.

Los estudiantes pusieron mucha atención a toda la información que se les dio durante su visita a la comunidad. - foto Alejandro Vargas.

La intención es desarrollar en el campo la “comunicación inclusiva”, es decir, las herramientas y procesos comunicativos que intentan equiparar la cancha dispareja de aquellos grupos humanos que por años, décadas o siglos -como es el caso del pueblo indígena Chorotega- han enfrentado vulnerabilidades, explicó el profesor Alejandro Vargas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

El curso parte del mismo conocimiento comunitario sobre la comunicación. De hecho, Ezequiel Aguirre, del proyecto turístico Namu Nekupe, habló de sus esfuerzos en algunas redes sociales; en conceder entrevistas para medios de comunicación; en rotular los senderos, así como la comunidad. Reconoce que su cerámica de colores, más apegados al barro natural, se volvió atractiva para un hotel cuando subió fotos y, a partir de eso, le encargaron un mural de cerámica. Existe, además, la experiencia de jóvenes matambugüeños por promocionar su comunidad como un destino cultural.

Antes de la visita a Mataumbú, los estudiantes se informaron de las exclusivas investigaciones de la antropóloga californiana Karen Stocker, quien, además, envió videos explicando la importancia de que los universitarios se acerquen a las comunidades indígenas para comprender el verdadero significado de un país pluricultural y multiétnico, como Costa Rica.

Alejandro Vargas Johansson
Docente Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva