Eco estudiantil al lado de las voces latinoamericanas del periodismo

Estudiantes de Periodismo de la UCR realizaron su primer gira internacional
31 may 2018Sociedad
Jóvenes visitaron la capital salvadoreña, donde compartieron con colegas latinoamericanos y reflexionaron sobre el futuro de la profesión. - foto: Alejandro Vargas Johansson.

Cuando Roger Bolaños, estudiante de segundo año de Periodismo, tomó la palabra, tenía al frente a la periodista chilena Mónica González, quien inició con las investigaciones al obispo Karadima que acabaron con la renuncia de todas las jefaturas católicas en mayo pasado; a Carlos Dada, el reportero salvadoreño premiado por la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez, y a Mónica Baró, una periodista cubana que desafía las adversidades de su ejercicio profesional desde una novedosa trinchera digital que se llama “periodismo de barrio”.

LEA: El rol de los obispos en el encubrimiento de los abusos en la parroquia de El Bosque, Chile

El estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) profundizaba sobre el periodismo investigativo en América Latina durante uno de los conversatorios del vigésimo aniversario de El Faro, el primer medio nativo digital de América Latina.

Así como Roger, otros diez estudiantes del énfasis de periodismo compartieron con los talentos investigativos durante el "Foro Centroamericano de Periodismo", en San Salvador, gracias a una invitación que el El Faro hizo a la ECCC.

“Un golpe de realidad, así describiría el viaje a El Salvador. Anteriormente, no había tenido la oportunidad de visitar un país centroamericano y esta gira me permitió percatarme de distintas realidades que ignoraba desde mi burbuja universitaria costarricense”, aseguró, por su parte, la estudiante María Laura Molina.

La gira también incluyó la participación de la UCR en la “Semana del Comunicador” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), así como las visitas a la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y a la redacción de La Prensa Gráfica.

Para la directora de la ECCC, Lorna Chacón, esta experiencia es un plan piloto para acercar la realidad centroamericana a los estudiantes, pues a la fecha los intercambios principalmente han sido de docentes e investigadores. Quedó planteada la posibilidad de que la ECCC y el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA realicen un curso compartido de periodismo y que universitarios salvadoreños de la UCA visiten la UCR durante el 2019.

La Vicerectoría de Vida Estudiantil de la UCR y los aportes familiares financiaron este primer viaje internacional del énfasis de periodismo, que Roger ya proyecta a su futuro desempeño profesional: “Un periodista debe ser sensible ante la realidad de su entorno y la única manera de lograrlo es saliendo de su zona de confort”.

Alejandro Vargas Johansson
Coordinador del énfasis de Periodismo, ECCC-UCR