¿Cómo cohabitar con abejas en el interior de un edificio?

Resultados de la competencia '24 horas de innovación'
28 may 2018Innovación
Mañana del 23 de mayo, 2018. Inicio de la competencia "24 horas de innovación" con 126 participantes reunidos en el auditorio de las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Fotografía: Julián Berkovics.

Un equipo de seis estudiantes universitarios encontraron una posible solución a la disminución de la población de abejas en el mundo, motivándonos a que podamos sembrarlas en jardines y balcones. Su propuesta bautizada “BeeGreen” propone diseñar espacios urbanos para cohabitar con abejas meliponas –que no tienen aguijón– .

Esta fue la idea ganadora del reto internacional, en su versión local, en la competencia "24 horas de innovación", de la que participaron 126 estudiantes de las cinco universidades públicas de Costa Rica el pasado 23 y 24 de mayo.

CONSULTE: Listado completo de ganadores y sus propuestas

"BeeGreen", además, plantea espacios de agricultura orgánica y sistemas de energía renovable a partir de las vibraciones de las abejas.

Por 24 horas continuas los equipos trabajaron en retos propuestos por firmas como Kölbi, Banco Nacional, NutriSnacks y la organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). En este último caso el reto fue "¿Cómo generar una estrategia integral contra el acoso sexual callejero?"

El grupo ganador de este reto propone una app con botón de emergencia, entre otras funcionalidades.

La firma NutriSnacks pidió apoyo a los concursantes para generar ideas que potencien sus plataformas digitales. El grupo ganador de este reto sugirió un concepto de plataforma de comercio digital que pone el bienestar como centro.

El equipo ganador del reto BN fue el que logró dar una solución al reto "¿Cómo acercar a los jóvenes a vivir una experiencia digital en el servicio bancario?"; y en el caso de Kölbi, el equipo fue capaz de idear una propuesta que evidencie posibles evasiones fiscales.

Estas fueron algunas de las 21 propuestas que en total se presentaron por parte de los estudiantes tras intensas horas de trabajo. En esta ocasión, los concursantes contaron con el apoyo de la firma Wenox, un emprendimiento de producción audiovisual, en la que se apoyaron para realizar sus propuestas finales. Además, se contó con el apoyo de CoopeTarrazú y Virtual Arena, una firma que colocó juegos de realidad virtual en el espacio de la competencia.

Por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta competencia es organizada desde el 2015 por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), por la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR) y la Fundación UCR.

Desde el 2017 esta competencia se realiza en conjunto con las cinco universidades públicas del país.

Les 24 h de l´innovation” es una competencia a nivel internacional con más de 1000 participantes de los cinco continentes organizada, cada primavera, por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, siendo la décima edición en el 2017. Esta iniciativa ha concentrado en sus distintas ediciones la participación de universidades de países de todos los continentes, tales como: Brasil, Francia, Bélgica, Senegal, entre otros. La Universidad de Costa Rica fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

Total de participantes en competencia "24 horas de innovación", 2018.

28 may 2018

Resultados de competencia 24 horas de Innovación 2018

Listado de los equipos y propuestas ganadoras en el concurso 24 horas de Innovación 2018. En esta ocasión participaron en total 126 estudiantes de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información