Comisión de apoyo inicia trabajo en Sede de Guanacaste

Instancia deberá identificar y atender cualquier situación de hostigamiento sexual
4 may 2018Gestión UCR
La nueva comisión de apoyo se desplazará a trabajar continuamente con la población universitaria de Liberia y Santa Cruz.

Un equipo de cinco profesionales de diversas disciplinas integran la comisión de apoyo que, a partir de hoy, trabaja para identificar y atender cualquier situación de hostigamiento sexual en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La iniciativa surge como parte de las medidas docentes y administrativas que tomará la institución para investigar las aparentes situaciones irregulares sobre las que alertaron a las autoridades universitarias varias estudiantes y docentes, durante el año anterior.

La creación de la comisión y el inicio de su funcionamiento ya fue notificado de manera formal a la Sede de Guanacaste por parte de la rectoría de la institución. Además, la medida fue dada a conocer públicamente este 03 de mayo en una conferencia de prensa.

Tras llevar a cabo su primera reunión, la comisión iniciará con la preparación del plan de trabajo y se reunirá cada quince días para coordinar las líneas de acción que irá implementando, en coordinación con la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, la propia Sede de Guanacaste y otras instancias universitarias.

Según el rector de la institución, Dr. Henning Jensen Pennington, esta nueva instancia se desplazará a las localidades de Liberia y Santa Cruz para informar y ofrecer a la comunidad universitaria el apoyo moral y psicológico que requieran en el proceso de denuncias.

“Queremos que la Sede de Guanacaste, al igual que toda la Universidad, logre tener una población universitaria empoderada y que tenga todo el respaldo institucional para que colectivamente podamos crear un ambiente universitario cada vez más libre de cualquier tipo de discriminación y de hostigamiento”, enfatizó el jerarca.

Reconoció que este tipo de fenómeno “logra minar la fortaleza de las personas para enfrentarla”, pues en muchas ocasiones media el ejercicio del poder y de acceso a los medios para protegerse, por lo que enfatizó que la Universidad está con las mujeres y que va a protegerlas.

“Como institución no podemos ser tolerantes o permisivos ante cualquier situación que represente una agresión contra la dignidad humana, y esta comisión, constituida por personas muy conocedoras del hostigamiento sexual, se desplazará a trabajar continuamente con la población universitaria de Liberia y Santa Cruz; si esto fuera necesario, lo haríamos en toda la institución”, dijo Henning Jensen.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León, señaló que, si bien la nueva comisión tendrá como principal objetivo indagar sobre las posibles situaciones de hostigamiento, se pretende que pueda atender el quehacer de la Sede de Guanacaste desde sus diferentes aristas.

“Nos interesa brindar la protección a través de los medios institucionales para que las personas que se encuentran en esta situación se acerquen a nosotros e interpongan las denuncias, que podamos acompañarles en los procesos y en la toma de medidas que sean necesarias”, señaló la académica.

Además de crear esta comisión de apoyo para la Sede de Guanacaste, se iniciará la implementación de cursos colegiados a fin de que profesores de otras sedes acompañen a los docentes que podrían estar incurriendo en situaciones de hostigamiento.

Al mismo tiempo, se realizará el relanzamiento de una campaña informativa iniciada el año pasado con el objetivo de instruir a la comunidad universitaria sobre la importancia de denunciar cualquier situación de este tipo ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.

Para denunciar o tener mayor información sobre la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual se debe llamar teléfono 2511-4898, o escribir al correo comision.contrahostigamiento@ucr.ac.cr.

La Universidad cuenta, además, con un equipo interdisciplinario contra el hostigamiento sexual, que brinda acompañamiento emocional y asesoría legal. Esta instancia se puede localizar al teléfono 2511-1909 o al correo equipocontrahostigamientosexual@ucr.ac.cr.

Sede de Guanacaste abre sus puertas a la comisión de apoyo institucional

El Dr. Edgar Solano Muñoz, director de la Sede de Guanacaste, se manifestó en contra del hostigamiento sexual y afirmó que la Sede de Guanacaste está y estará anuente a realizar cualquier tipo de actividad que tienda a promover el respeto por la integridad de la persona humana.
El académico señaló a las autoridades universitarias la total disposición de colaborar con la comisión que designó para tratar este tema en la Sede, la cual tendrá “las puertas abiertas” y todo el apoyo institucional para que pueda desarrollar a plenitud su labor.
Aseguró que la Sede de Guanacaste respeta y respetará cualquier proceso de tipo administrativo que se implemente respecto al tema y respaldó que se aplique el debido proceso ante cualquier infracción disciplinaria en la que haya incurrido su personal docente y administrativo.
“Hasta el día de hoy, solamente tenemos conocimiento de que se sigue un procedimiento de la naturaleza antes descrita en la Sede, por lo que invitamos a quien se sienta hostigada u hostigado sexualmente para que acuda a las instancias respectivas a hacer su denuncia”, señaló Solano.
El director aseguró que la enorme mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Sede de Guanacaste son personas dignas, responsables, honorables y conscientes de su deber con la institución.
“El mal proceder de una persona no debe ni tiene porque achacársele a la totalidad de nuestra querida comunidad universitaria”, concluyó.
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información