Centro Centroamericano de Población: los expertos en envejecimiento que descifran nuestro futuro
La población adulta mayor aumentará en más de un 100% a nivel mundial del 2000 al 2025.  En la fotografía: Agrupación "Al son de la vida" en feria universitaria, 2017.  Cristian Araya Badilla
Desde 1993 un espacio multidisciplinario en la investigación y capacitación en población para Centroamérica
2 may 2018Economía

El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica es un centro de investigación que nace en la Escuela de Estadística como un programa, y que, a lo largo de 25 años, ha aportado información para saber quiénes somos, cómo nos desarrollamos y envejecemos.

Entre sus descubrimientos está la longevidad de los pobladores de las llamadas zonas azules en Costa Rica, un tema que desde el 2004 captó la atención sobre el territorio de Nicoya. Hoy, entre otras, las investigaciones de Ericka Méndez Chacón prometen continuar revelando hechos sobre nuestro envejecimiento, ahora ella estudia para saber qué tan deprimidos son los ticos luego de los 60 años y la relación entre la hormona DHEAS (dehidroepiandrosterona) y la mortalidad.

En su estudio “Evaluación de la escala abreviada de depresión de Yesavage en personas adultas mayores en varias ciudades de Latinoamérica” está tratando de validar el uso de una escala para medir depresión geriátrica cuando la escala es preguntada en encuestas cara a cara (en lugar de en contextos clínicos). En los resultados preliminares se puede advertir que nuestros adultos mayores presentan síntomas de depresión, que en cantidad superan el de otras ciudades latinoamericanas (ver gráfico).

El trabajo que realiza el CCP es relevante porque las proyecciones de las Naciones Unidas indican que la población mundial de personas mayores de 60 años crecerá un 138% entre el 2000 y el 2025; por lo que generar información que perfile a esta población a nivel regional es uno de los objetivos de este centro de estudio.

Gilbert Brenes
Director del Centro Centroamericano de Población (CCP), Gilbert Brenes.  Anel Kenjekeeva

En general, el CCP está comprometido con aportar a la solución de problemas poblacionales en Centroamérica, en especial los que atentan contra los derechos reproductivos, la equidad en salud y sobrevivencia y la integración social de minorías y migrantes. Además, durante más de 15 años, capacitó profesionales en el área de estudios de población y en tecnologías, esto para mejorar el estudio de la población y la formulación y evaluación de políticas.

“Tenemos grandes líneas de investigación que promueven describir, comprender y conocer causas del cambio demográfico: nacimientos, fecundidad, uniones, matrimonios, migración, estructura por edad; y seguimos con proyectos en salud sexual reproductiva, mortalidad y envejecimiento” Gilbert Brenes, director del CCP

En Costa Rica la mortalidad no discrimina entre ricos y pobres

Contrario a lo que pasa en Estados Unidos y Europa, donde los más pobres se mueren más que los más ricos entre los adultos mayores, en Costa Rica eso no sucede. Tener esa certeza es otro claro ejemplo del trabajo del centro de investigación.

Gilbert Brenes, director del CCP, explica que se han publicado distintos artículos sobre el tema. En ellos también se afirma que en el país tampoco existe una gradiente socieconómica en servicios cardiovasculares, un hecho que evidencia que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene relevancia significante para atender por igual a todos los estratos sociales cuando se trata de enfermedades de alta prevalencia en la población adulta. Sin embargo, sí hay gradiente socioeconómica cuando se trata de vacunas y prevención.

Junto a las tareas de investigación, el CCP, además, tiene un rol en el campo de la capacitación, por ejemplo, desde el 2002 ofrece cursos a funcionarios de centros de población en todo el mundo; cada trimestre se abre una nueva generación de estudiantes que son capacitados en línea por el CCP. Esta actividad se realiza en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Resultados de países con más síntomas de depresión de adultos mayores de 60 años
Resultado de países con más síntomas de depresión en adultos mayores de 60 años, según estudio de CCP. La lista en orden descendente:  Chile, Cuba, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina y Barbados.

A lo anterior se suma el trabajo por servicio, como el que se realiza para la Superintendencia de Pensiones (Supen) para construir las tablas de vida con las que se evalúan los sistemas de pensiones y toda otra área de trabajo más relacionada con el desarrollo de interfaces tecnológicas en Internet, para ofrecer al público sistemas para hacer tabulaciones de censos, o consultar los datos históricos de encuestas nacionales y centroamericanas.

Proyectos futuros del CCP

Durante su gestión, el nuevo director del CCP, Gilbert Brenes, quiere aumentar la producción de artículos científicos, lo que se traduce en hacer más investigación, que desde su origen responde a interés científico del centro.

El nombre “CRELES” sigue siendo un reto. Se trata de un estudio longitudinal de una muestra nacional de 3.000 adultos nacidos en 1945 o antes y residentes en Costa Rica, que permitió rastrear a los adultos más longevos del país. Hoy, volver al campo con esta investigación y actualizarla es un reto.

Brenes agrega que en memoria del científico Leonardo Mata Jiménez, quien lideró un estudio longitudinal en niños que hoy tienen 30 años, hay interés de volverlos a contactar para reconocer cómo las condiciones de su niñez se asocian ahora a las que tienen como adultos.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información