Saltar Navegación

La razón de ser de la Semana Universitaria

Celebración rememora luchas del movimiento estudiantil
23 abr 2018Artes y Letras
Baile universitario
Celebración de la primera Semana Universitaria, el 26 de agosto de 1948. Los estudiantes disfrutaban del tradicional “baile universitario”.Foto: Archivo Universitario.

Cada año, en el mes de abril, se celebra en la Universidad de Costa Rica, la tradicional Semana Universitaria. Como parte de esta festividad, los estudiantes se visten con camisetas representativas de sus carreras y asisten a diversas actividades académicas, culturales, deportivas y artísticas.

Los conciertos con agrupaciones nacionales, las conferencias, los torneos deportivos, las exposiciones y otras presentaciones artísticas y culturales, se apropian del campus y cautivan al público universitario y a vecinos de los alrededores de San Pedro de Montes de Oca.

Esta particular celebración se ha mantenido a los largo de seis décadas y fue convirtiéndose, con el paso de los años, en una de las tradiciones más significativas de la comunidad universitaria.

Pero más allá de ser solo una celebración llena de música, arte y alegría,  la Semana U, como muchos la llaman, encierra en su razón de ser, la remembranza de la luchas históricas que ha emprendido el Movimiento Estudiantil.

Reinado Universitario
Reinado Universitario, agosto 1948, en escena Virginia Fernández, reina universitaria junto al rey universitario. Foto: Archivo Universitario.

Aunque algunos estudiantes consideran que la tradición surgió, luego de la lucha estudiantil en contra la concesión dada a la Aluminum Company of America (ALCOA) en los años 70, en realidad el origen de la Semana Universitaria se dio a causa de la  Guerra Civil de 1948.

Traer de vuelta la armonía

La investigadora Patricia Fumero, quien ha estudiado el tema de la Semana Universitaria a profundidad, asegura que la celebración fue creada por las autoridades universitarias entre julio y agosto del año 1948, con el objetivo de unir a los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria que se habían dividido en dos bandos políticos a causa de la Guerra Civil.

“En la Universidad se hicieron juicios sumarios, algunos profesores fueron sacados por la policía de las aulas y fueron paseados por la Avenida Central; se reclutaron a estudiantes y varios de ellos tuvieron que exiliarse, entonces había mucho sufrimiento en la Universidad, y una vez que finalizó la guerra, las autoridades universitarias deciden hacer la Semana Universitaria para volver a traer un poco de armonía al campus” agregó Fumero.

Sin embargo, la historiadora reconoce que la celebración de la Semana Universitaria tomó un nuevo sentido y cambió a partir de la lucha del movimiento estudiantil contra  ALCOA, empresa que pretendía explotar los depósitos de bauxita en San Isidro del General.

Carroza
Antes de iniciarse la Semana U, los estudiantes de cada facultad elegían a una reina y al rey que la acompañaría en el desfile de carrozas, que se llevaba a cabo en San José. Foto: Archivo universitario.

“No solo cambia la fecha, porque la semana universitaria se hacía en un inicio a mediados del año, sino también cambia el sentido de la actividad, porque se politiza nuevamente y se resignifica, porque se convierte en una actividad que tiene que ver con la lucha en contra del imperialismo”, dijo Fumero.

Desde la perspectiva de Fumero, con el tiempo, la tradición ha tenido varias modificaciones, ya que se han incluido actividades como el diseño de las camisetas y desaparecieron otras tradiciones, como el carnaval, las carrozas, la ingesta de licor dentro del campus y la designación de una reina universitaria y del “rey feo”.

Además, Fumero explicó que los estudiantes han ampliado el eje de acción de la Semana Universitaria hacia otras temáticas de interés nacional, como la diversidad,  la protección del ambiente, conciencia social, entre otras.

 

Semana Universitaria del año 1950, carroza de estudiantes de Bellas Artes. Foto: Archivo Universitario. 

 

Desfile de carrozas en la Semana Universitaria de 1950; en la imagen estudiantes de la carrera de Pedagogía. Foto: Archivo Universitario.
El tradicional carnaval (desfile de carrozas) tenía como punto de partida la Avenida Central en San José y finalizaba en el campus universitario. Foto: Archivo Universitario. 
La estudiante Ana Cecilia Vargas en la celebración del carnaval universitario. Foto: Archivo Universitario. 
Los conciertos al aire libre son parte de las prácticas que se han logrado mantener hasta la actualidad. En la imagen, una presentación musical en el parqueo de la Facultad de Derecho, año 1989. Foto: Archivo Universitario. 
Otra de las prácticas que desapareció de la celebración de la Semana Universitaria fue el tope dentro del campus. En la foto, estudiantes en la celebración del año 1993, en Agronomía. Foto: Archivo Universitario. 
A pesar de que han desaparecido varias actividades, el componente de proyección a la comunidad sigue presente en la Semana Universitaria. En la foto, varios escolares visitando la exposición del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología, año 1999. Foto: Archivo Universitario. 
El deporte es otro de los elementos que destacan en la Semana U. En la imagen, la “Reina del Deporte Universitario”, julio de 1972. Foto: Archivo Universitario. 
Las presentaciones de cantantes y bandas estudiantiles han cautivado, a lo largo de las décadas, al público universitario. En la foto, un intérprete en el Pretil, año 2002. Foto: Archivo Universitario. 
El arte es uno de los mayores atractivos de la Semana Universitaria. En la foto, músicos de la Sinfónica Nacional, julio de 1972. Foto: Archivo Universitario. 
Han pasado 68 años desde la creación de la Semana U, sin embargo, la celebración continúa siendo una de las actividades más significativas del ser universitario. Foto: Archivo ODI.

 

Entrevista a investigadora Patricia Fumero

La investigadora Patricia Fumero, quien ha estudiado el tema de la Semana Universitaria a profundidad, asegura que la celebración fue creada por las autoridades universitarias entre julio y agosto del año 1948, con el objetivo de unir a los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria que se habían dividido en dos bandos políticos a causa de la guerra civil.
Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
jessica.cekwdarmonarizo  @ucrhejy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba