Foro de Justicia propone reformas urgentes para la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa

El proceso de elección de altos cargos, en especial los de la Corte Suprema de Justicia, carece de criterios objetivos y menoscaba la independencia judicial
19 abr 2018Sociedad
Edificio de la Corte Suprema de Justicia
Laura Rodríguez Rodríguez
Con el ánimo de fortalecer la independencia judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, así como de promover la transparencia y la participación ciudadana, el Foro de Justicia ofrece una hoja de ruta para mejorar la forma en cómo se realizan los nombramientos de la magistratura en la Asamblea Legislativa.

Esta propuesta incluye una metodología para evaluar a quienes se postulan para un cargo en la magistratura. La metodología consta de cuatro rubros de evaluación, entre los que se añade una tabla que permite valorar de manera más objetiva los atestados de cada persona postulante.

Adicionalmente, el Foro promueve cambios en cuanto a la transparencia y participación ciudadana durante el proceso, como incluir un periodo para recibir objeciones de parte de la ciudadanía hacia alguno de los candidatos o candidatas.

Esta propuesta fue enviada a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para su consideración. En el documento se plasman varias actividades realizadas por el Foro para discutir el proceso vigente de nombramientos.

En la coyuntura actual, se requiere que este órgano asuma una responsabilidad histórica, con acciones decididas y urgentes para acercarnos a los estándares internacionales aplicables en la materia, así como propiciar un mayor involucramiento de la ciudadanía y obtener una mayor legitimidad democrática del proceso.

Con esta propuesta, el Foro ofrece un insumo base que permita avanzar en la discusión sobre el sistema de nombramiento de magistrados y magistradas, al tiempo que insiste en la necesidad de que la Asamblea Legislativa se abra a escuchar las voces de la sociedad civil que claman por revisar y reformar los procesos de nombramiento.

Sobre el Foro de Justicia

El Foro de Justicia es un espacio de análisis y propuesta conformado por actores especializados. Actualmente este espacio está integrado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Friedrich Ebert Stiftung (FES)/ oficina en Costa Rica).