Saltar Navegación

Protolab: un espacio comunitario y desenfadado para encontrarse con el conocimiento

UCR abre laboratorio de prototipado dirigido a todo público
6 abr 2018Innovación
Instalaciones de Protolab, en San Pedro de Montes de Oca.  Laura Rodríguez Rodríguez

De forma desenfadada el conocimiento se sienta a sus anchas en cada rincón del nuevo laboratorio de prototipado que acaba de inaugurar la Universidad de Costa Rica (UCR). Se trata de un espacio dispuesto para que la comunidad en general potencie sus capacidades creadoras. 

El vicerrector de Investigación de la UCR, Fernando García Santamaría, explicó que este esfuerzo es parte de un enfoque que la institución quiere promover, el de llevar conocimiento fuera de las aulas y laboratorios para que este sea compartido y aprovechado.

El nuevo laboratorio de prototipado “Protolab” es un espacio para la comunidad de San Pedro de Montes de Oca, emprendedores, investigadores, estudiantes, empresarios y público en general, en el que todos puedan crear soluciones.

“Llevar el bienestar a la mayoría es una obligación de la UCR y por eso el acto académico de investigación no debe finalizar nunca en la publicación de un artículo. Nuestra responsabilidad es llevar a la sociedad el nuevo conocimiento de manera que el beneficio sea para todos”

Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación UCR.

El diagrama muestra la estructura funcional de Protolab, el cual será atendido por dos funcionarios y dos tiempos asignados de horas estudiante.

Es abierto a todo público, de uso libre y de costo accesible para todos. El único requisito es despertar el “maker” que todos tenemos dentro –la cultura maker promueve la idea que todos son capaces de desarrollar grandes proyectos, enfatiza el aprendizaje a través del hacer y fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías –.

El Protolab cuenta con equipo de fabricación digital como impresoras 3D, cortadora láser y computadoras; herramientas electrónicas como cautines y una estación de soldadura; herramientas de poder como lijadora y taladro; varias herramientas de mano y equipo electrónico como arduinos (placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales e interactivos) y Raspberry Pi 2 (computador de placa simple). Además, el espacio total de cerca de 113 metros cuadrados cuenta con una sala de coworking.

Ricardo Carvajal Alpírez, director de Finanzas y Fomento de la Fundación de la UCR, entidad coordinadora del proyecto, comentó que la idea es consolidar una comunidad alrededor del espacio, que incluso atraiga a niños y adultos mayores; el objetivo también es sistematizar el proceso y lograr replicar la experiencia en futuros Prolabs que podrían abrirse para algunas municipalidades.

El laboratorio será coordinado y financiado por la Fundación UCR, pero es un esfuerzo que se une a la Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería (INI-UCR) y de la Escuela de Ingeniería Mecánica, entre otras unidades académicas y de investigación. Adicionalmente, Protolab trabajará en conjunto con la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR).

Este laboratorio está abierto desde el 5 de marzo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., pero pronto trasladará su horario de 1.00 p.m. a 9 p.m.; además, está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, 100 m este y 50 m norte de la Rotonda de la Hispanidad.

Protolab-UCR: un espacio para crear abierto a todo público

El espacio, que es de uso abierto a todo público y de costo asequible, tiene el objetivo de desarrollar procesos colaborativos que permitan generar, adoptar y adaptar la tecnología para gestar innovación y fortalecer el desarrollo cultural, social y económico del país.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
gabriela.mixkrayorgalopez  @ucrvozs.ac.cr

Comentarios:

1
  • Astrid Jimenez 2019-08-13 09:28:01
    Hola quisiera información para realizar un proyecto para un equipo de terapia física.

    Muchas gracias
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba