UCR construirá "Complejo de vida universitaria"

El espacio será administrado por la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y podrá ser utilizado por docentes, administrativos y estudiantes
13 mar 2018Gestión UCR
El Complejo de Vida Universitaria responde a las acciones de la UCR para promover estilos de vida saludables.

NOTA DEL EDITOR: La administración universitaria decidió en febrero del 2018 no construir las instalaciones previstas para el proyecto llamado "Complejo Vida Universitaria". Lo anterior debido a razones de control de gasto, por cuanto el presupuesto que se tenía previsto sería cubierto con recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Un complejo deportivo y recreativo de 28.000 m² se construirá en donde se ubica actualmente la cancha de fútbol junto a la Facultad de Derecho, con el objetivo de que la comunidad universitaria tenga un espacio moderno y adecuado para la práctica de distintas actividades deportivas y de esparcimiento.

Esto forma parte de las acciones que lleva a cabo la UCR para promover la calidad de vida de las personas universitarias unido al Sistema de Atención Integral de Salud (SAIS).

El espacio contará con canchas sintéticas de fútbol 5, dos canchas multiuso para la práctica del baloncesto, papi fútbol y voleibol, una pista de atletismo de aproximadamente 200 metros, gimnasio, sala de spinning y otra para actividades múltiples.

El lugar tendrá tres canchas sintéticas de fútbol 5, dos canchas multiuso para la práctica del baloncesto, papi fútbol y voleibol, una pista de atletismo de aproximadamente 200 metros, gimnasio, sala de spinning y otra para actividades múltiples. También contará con sanitarios y vestidores con ducha, así como cafetería y venta de comidas saludables. Esto permitirá que alrededor de 200 personas puedan estar realizando diferentes actividades al mismo tiempo.

Incluye además 700 espacios de parqueo, para cumplir con el plan regulador de la Municipalidad de Montes de Oca y cubrir el faltante que existe para la Finca 1.

Según informó Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, se plantea que el espacio será administrado por la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), y lo podrán utilizar indistintamente docentes, administrativos y estudiantes, asímismo no implicará ningún cobro para los mismos. Agregó que con el proyecto se busca que el uso de este espacio sea masivo.

El complejo será para toda la comunidad universitaria y se empezará su construcción en 2019.

Explicó que las Instalaciones Deportivas funcionan como laboratorios para las y los estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano y la prioridad es atender las actividades académicas, mientras que este nuevo espacio se vislumbra como un lugar que pretende fomentar el deporte y la recreación, por lo que tendrá un funcionamiento muy distinto al que tienen las Instalaciones Deportivas en Fianca 3.

Como compensación ambiental de la zona que se va a impermeabilizar, se va a reformar el antiguo parqueo de la Facultad de Ingeniería para convertirlo en un parque, que forme un eje urbano con el pretil y el espacio donde se encuentra la fuente de cupido y el cisne; al igual que completará el corredor biológico planteado entre las dos reservas de la Finca 1. Este parque servirá también para las actividades que realiza la Escuela de Artes Plásticas, quien asumirá el uso del edificio principal de Ingeniería. Así también la compensación incluye parte del parqueo de la Facultad de Educación para convertirlo en una zona verde para el disfrute de la comunidad universitaria.

LEA TAMBIÉN: Parque temático UCR será ejemplo a seguir en conservación ambiental y cultural

El proyecto saldrá pronto a licitación, por lo que se espera que su construcción inicie en 2019.

Andrea Marín Castro
andrea.maczqjrincastro  @ucrvuci.ac.cr

• William Castro 2021-04-28 22:32:12
    Hola! Qué pasó con este proyecto? Se desechó o se postergó?