Saltar Navegación

Centro de Simulación Móvil UCR, único en Latinoamérica, mejorará la seguridad clínica de pacientes

Centro será usado para entrenamiento de estudiantes y profesionales de salud. Además, podrá ser utilizado para brindar atención inmediata ante casos de emergencia nacional
21 feb 2018Salud

La simulación clínica no solo minimiza el riesgo de que las personas atendidas sufran eventos adversos durante el proceso de cuido, sino que también reduce los gastos de la seguridad social.

Laura Rodríguez Rodríguez
Por primera vez en toda Latinoamérica, un centro altamente especializado será capaz de trasladarse a zonas rurales y urbanas con el propósito de aumentar la excelencia de los procedimientos clínicos que realizan profesionales de salud a nivel nacional.

Se trata del Centro de Simulación Móvil-UCR, a cargo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual permitirá que tanto estudiantes como enfermeros ya titulados, así como otros expertos dedicados a la atención de pacientes, practiquen diversos tipos de procedimientos clínicos de importante complejidad en modelos humanos antes de intervenir a una persona real.

El objetivo es que los participantes fortalezcan aún más sus habilidades en un espacio controlado de alta tecnología, en donde podrán diseñar y rectificar los pasos a seguir en casos difíciles. Esto dará la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de que un paciente reciba un mal procedimiento.

De acuerdo con Seidy Mora Quirós, coordinadora del Centro de Simulación en Salud (CESISA-UCR), la simulación clínica se ha convertido en una estrategia metodológica indispensable para garantizar la seguridad del paciente, así como avalar la calidad de los procesos de aprendizaje. En este aspecto, la UCR se ha caracterizado por ser pionera y líder en el país.

Ahora, mediante el Centro de Simulación Móvil, la Escuela de Enfermería de la UCR fortalece nuevamente su compromiso con Costa Rica, al brindar capacitaciones con respaldo internacional que beneficiarán la salud de la población.

Pero ese no será su único aporte, ya que el Centro también podrá responder ante casos de emergencia nacional, específicamente en la selección y atención inmediata de pacientes, y hasta en la realización de cirugías menores que sean vitales en el momento de la urgencia.

“Desde hace 12 años, la Escuela de Enfermería de la UCR ha logrado incorporar tecnología de vanguardia en este moderno método de enseñanza, el cual finalmente beneficiará al país cuando estos estudiantes, ya profesionales, ejerzan su profesión de manera humanitaria. El Centro nos va a permitir seguir avanzado con proyectos de docencia, de servicios a instituciones de salud y de proyección a la comunidad, con la cooperación de una de las instituciones de mayor prestigio a nivel mundial como lo es Penn State Health Clinical Simulation Center”, afirmó Mora.

El Dr. Henning Jensen Pennington da por inaugurado el Centro de Simulación Móvil, en compañía de la directora de la Escuela de Enfermería, Ligia Murillo Castro; la coordinadora del CESISA-UCR, Seidy Mora Quirós y expertos internacionales de Penn State University. Anel Kenjekeeva

Los involucrados podrán poner en práctica cerca de 72 procedimientos clínicos con sus respectivas guías basadas en evidencia científica. Entre estos podemos citar: colocación de diferentes tipos de sondas, aplicación de inyectables por diferentes vías y diversos tipos de curaciones, entre otros. De igual forma, recibirán entrenamiento en Soporte Vital Básico, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado y Soporte Avanzado Pediátrico cuando lo requieran.

Otra de las contribuciones que proporcionará el Centro de Simulación Móvil UCR, será ampliar la enseñanza en diferentes escenarios propios del sistema de salud, con el propósito de que los involucrados sean capaces de responder a entornos cambiantes y acordes con las nuevas necesidades que requiere Costa Rica. Entre esos escenarios se destacan el de parto, el de comunicación y el de toma de decisiones en situaciones del primer nivel de atención.

“Nuestro sueño siempre ha sido realizar escenarios que evidencien lo que promulgamos, la multi, la inter y la transdisciplinariedad, como debe ser en el escenario real, en el cual ninguna disciplina actúa sola al brindar cuidado. La simulación ha evolucionado en las últimas décadas en beneficio de la humanidad y nosotros también”, afirmó Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.

Así es como luce el Centro de Simulación Móvil, que es parte del CESISA UCR, catalogado actualmente como Centro de Entrenamiento Internacional por la American Heart Association (AHA), lo que respalda su calidad a nivel mundial. Laura Rodríguez Rodríguez

Con la nueva unidad se da por concretada una etapa de madurez académica. El rector de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Henning Jensen Pennington, manifestó que el Centro será clave para alcanzar una formación más eficiente, provechosa y retadora, a través de una innovadora estrategia pedagógica apoyada en la tecnología, un campo en que la UCR confía y se promueve firmemente.

“La UCR crece con cada proyecto como este, porque nuestros estudiantes crecen al ofrecerles las mejores herramientas para su aprendizaje, de la mano con la guía de docentes capacitados y sensibles ante los intereses de las nuevas generaciones. En nosotros recae la responsabilidad de formar con rigor, disciplina y humildad, pero especialmente con el ejemplo”, indicó.

El Centro de Simulación Móvil posee dos habitaciones de simulación y una sala de control totalmente equipada. Así mismo, incluye un simulador de paciente de vanguardia y un moderno espacio de aprendizaje de primer mundo llamada Learning Space Go. La inversión en esta nueva unidad fue cercana a los $589.000.

El primer lugar al que llegará el Centro de Simulación Móvil será la Sede de Occidente, ubicada en San Ramón de Alajuela, ya que este es el otro lugar donde la UCR imparte la carrera de Enfermería. Después viajará a los lugares o centros hospitalarios que soliciten el servicio.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jistprmenezcordoba  @ucrxbwt.ac.cr

Comentarios:

1
  • MARIA FERNANDA ALPIZAR RAMIREZ 2020-05-05 10:48:31
    Buenas Estimados Sres



    Por favor si son tan amables de informarme si en el centro de simulación movil de UCR se alquilan los maniquis de RCP y que se puedan entubar.



    Necesitamos 5 unidades, quedo atenta a su pronta respuesta.



    Maria Fernanda Alpizar

    8913-2874



Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba