32 cátedras dinamizan los espacios de conocimiento universitarios

En el 2017 se crearon cinco nuevas cátedras
15 feb 2018Vida UCR

Desde 1980 la Universidad de Costa Rica, con la creación de la Cátedra Conmemorativa Emma Gamboa de la Facultad de Educación, inició el proceso de apertura de cátedras académicas y hasta el presente año se han creado 32 distintas cátedras sobre diversos temas y pertenecientes a diferentes unidades académicas. Sólo en el último año, seis de estos espacios han debutado en el ámbito universitario.

Pero ¿qué es exactamente una Cátedra? Una cátedra es un espacio no formal creado para que las unidades académicas, de investigación o administrativas puedan trabajar temas específicos fuera del currículum o plan de estudios de las carreras. Así, las cátedras constituyen una oportunidad para ahondar sobre algún tema que tiene relación con varias disciplinas en un ámbito que no es exclusivamente académico. Esto se encuentra regulado en la Resolución VD-R-9222-2015 de la Vicerrectoría de Docencia.

CONSULTE EL LISTADO: cátedras activas en la Universidad de Costa Rica

Para la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia, una cátedra es un espacio de reflexión, discusión y divulgación que no pertenece a ningún programa de estudios, sino que más bien es un espacio abierto para que el profesorado pueda ir más allá del currículum convencional, genere nuevo conocimiento y brinde a la población universitaria y nacional, una oportunidad de aprender, complementar y compartir temas novedosos.

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe rindió homenaje, en el 2017, a importantes personajes de la población afrocaribeña costarricense.
  Cristian Araya Badilla

Existen tres tipos de Cátedras: las temáticas, las conmemorativas y las internacionales. Las primeras son aquellas solicitadas por una unidad y exploran un único tema como por ejemplo la Defensa Comunitaria del Territorio o el Patrimonio y Diversidad Cultural. Las cátedras conmemorativas, a diferencia de las temáticas, son creadas en honor a la trayectoria de alguna persona en específico y pueden abarcar diversos temas relacionados con la universidad y el personaje seleccionado. Entre estas destacan las cátedras dedicadas a Clodomiro Picado Twight y a Sara Astica Cisterna.

Por último, y a partir del 2013, la Rectoría creó la modalidad de Cátedra Internacional. Estas son iniciativas que exploran temáticas de impacto regional e internacional; que plantean una importante vinculación con instancias internacionales y por lo tanto, un impacto académico y político que trasciende las fronteras del país. En esta última se ubican la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, la Cátedra Wilhelm y Alexander Von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales y la recién creada Cátedra de Alfabetización Informacional e Interculturalidad.

Cualquier unidad académica, de investigación o administrativa de la Universidad de Costa Rica - o grupo de ellas - puede solicitar a la Vicerrectoría de Docencia la creación de una Cátedra temática o conmemorativa. Para que dicha cátedra sea aprobada debe contar con el apoyo de la unidad o unidades solicitantes, además de cumplir con todos los requisitos de forma y contenido estipulados por la resolución VD-R-9222-2015.

En el 2017 se reactivó la Cátedra Clodomiro Picado Twight: Microbiología y Sociedad, una iniciativa en conjunto entre la Facultad de Microbiología y el Instituto Clodomiro Picado.

Anel Kenjekeeva

Se han creado Cátedras en distintas escuelas y sobre temas diferentes.  En el 2017 se crearon cinco nuevas cátedras, tres de ellas conmemorativas, una temática y una de carácter internacional. La última en incorporarse a la lista fue la dedicada al profesor de estadística Miguel Gómez Barrantes.

Con respecto a la importancia y funcionamiento de estas cátedras en la UCR, la Vicerrectora de Docencia se muestra positiva. “La UCR necesita mecanismos de apertura disciplinaria, que permitan un estudio libre de temáticas y de creación de intercambio académico y esto es justamente el objetivo de las cátedras, generar conocimiento desde un enfoque humanista y plural”, concluye.

Mónica González Murillo
Vicerrectoría de Docencia
Etiquetas: catedras, docencia, .