UCR inicia proceso para los Juduca -Panamá 2018

8 sept 2017Sociedad
Luego del lanzamiento oficial de los Juduca-Panamá 2018 efectuado en julio anterior en tierras canaleras, la UCR inicia su proceso organizativo y técnico-deportivo con miras a estas justas universitarias centroamericanas. (Foto: Archivo ODI).

Una vez realizado el I Congresillo Técnico y el lanzamiento oficial de la VII Edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca-Panamá 2018) en el mes de julio anterior, la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia su proceso organizativo, técnico y deportivo con miras a estas justas regionales.

Así lo informó el Lic. Henry Ortiz Vallejos, Coordinador del Área Deporte de Representación, Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, Oficina de Bienestar y Salud (O.B.S.), pues “…ya se dio la primera reunión informativa con los entrenadores y delegados de los eventuales equipos participantes por la UCR, así como se hizo la entrega de los formatos de planes de trabajo para esta nueva participación internacional del deporte celeste”.

Por su parte, el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, quién asistió como representante por la UCR a este I Congresillo, indicó que en el mismo “...participaron 19 representantes de las 22 universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), ente rector de los Juduca, con personeros de las universidades panameñas y de la Universidad de Panamá (UP) “, organizadora de las justas canaleras.

Representantes de 19 universidades adscritas del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), participaron del I Congresillo realizado en Panamá. La UCR estuvo presente. Foto: Juduca-Panamá 2018.

Y sobre los acuerdos tomados en esa sesión de trabajo de los Juduca 2018, indicó que “…un aspecto importante por destacar es que los acuerdos tomados por los delegados miembros del I Congresillo, fueron de consenso y se planteó que los aspectos de carácter técnico analizados son vinculantes para no realizar cambios que generen eventuales problemas de carácter técnico-deportivo a las universidades participantes”.

Los deportes oficiales de competencia en femenino y masculino para estos Juduca son: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Karate-do, Natación y Voleibol. Quedaron pendientes de aprobación, tras someterse a votación y aprobado por mayoría de las universidades participantes, dar seguimiento a la inclusión como en otras justas anteriores de las disciplinas del tenis de mesa, taekwondo y la nueva propuesta del judo quedó como una segunda instancia; esto se deliberará en reunión posterior en setiembre y se ratificará la oficialidad de dos de ellas en el II Congresillo de noviembre en Panamá.

Por Costa Rica, el Congresillo ratificó como representantes en la Comisión Técnica de los Juduca 2018 a los señores, Albert Torres (como Titular, Universidad Nacional) y Henry Ortiz (como Suplente, UCR).

Los asistentes al Congresillo participaron en la visita a algunas de las principales instalaciones deportivas dispuestas por los organizadores de los Juduca 2018, como el Estadio Rommel Fernández, donde se realizará el fútbol y el atletismo, la Piscina Olímpica de la UP dispuesta para la natación y el Gimnasio “Mano de Piedra Durán”, contemplado para deportes como fútbol sala, baloncesto y voleibol, entre otros escenarios deportivos.

En esta nueva década de las justas universitarias centroamericanas, de seis ediciones en total, la UCR ostenta ya un tricampeonato, pues ganó en el 2008 (Costa Rica), 2010 (Guatemala) y 2012 (Honduras). En la última edición de los Juduca Honduras 2016, los celestes alcanzaron un meritorio II Lugar por medallero general, con 17 medallas de oro, 17 de plata y 32 de bronce.Los Juegos Juduca-Panamá 2018, se realizarán del 16 al 21 de abril de ese año, en ciudad Panamá, en la sede central de la Universidad de Panamá (UP).

Los entrenadores y delegados de los eventuales equipos participantes por la UCR, en una primera sesión de trabajo, recibieron los formatos de planes de trabajo con miras a las justas universitarias centroamericanas.
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos