Renace: Seis años de unidad, servicio y recuperación

Grupo de Alcohólicos Anónimos de la UCR celebró su aniversario
18 ago 2017Gestión UCR
Mural Rectoría
El grupo institucional Renace celebró su sexto aniversario (foto archivo ODI).

El problema del alcoholismo requiere mucho apoyo del entorno para que la persona afectada pueda primero aceptar su adicción y luego tomar la decisión de buscar ayuda.

Bajo esta necesidad es que en el año 2011 se crea Renace, el grupo institucional de Alcohólicos Anónimos de la Universidad de Costa Rica.

Inició primero con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) que prestó sus instalaciones para las reuniones, ya en el 2013 se convirtió en un proyecto con carácter institucional, adscrito a la Oficina de Recursos Humanos y se les dio un espacio propio, que es en el que se encuentran actualmente, en las instalaciones del Edificio Saprissa.

Manuel Ulate, coordinador del grupo, destacó la visión de acción social con la que se trabaja, pues es un espacio que no solamente está abierto para personas de la Universidad, si no que también está al servicio de la comunidad aledaña.

Además resaltó que durante estos seis años se ha constituido como un modelo ejemplar que ha sido copiado por otras instituciones públicas.

Celebración de aniversario: Rosemary Gómez, Jessica Mc Donald, José Francisco Aguilar, Manuel …
Rosemary Gómez, Jessica Mc Donald, José Francisco Aguilar y Manuel Ulate, fueron los encargados de dar algunas palabras en el aniversario de Renace (foto Denis Castro Incera).

Por su parte, Rosemary Gómez, presidenta del Sindeu, resaltó que este grupo es una muestra más de la naturaleza humanista que caracteriza a la institución.

De esta manera se busca realizar acciones preventivas que logren que el personal tenga estabilidad y pueda contar con una mejor calidad de vida.

Así mismo, José Francisco Aguilar, director del Consejo Universitario y Jessica McDonald, directora de la ORH, señalaron la importancia del proyecto, que se ha consolidad a lo largo de estos seis años, ya que busca puntos de transformación de la sociedad, empezando por la misma casa, dando soporte en distintos niveles a quienes lo necesitan y propiciar alternativas a aquellas personas que tienen algún tipo de adicción.

El grupo se reúne todos los martes y jueves, a las 5 de la tarde y cuenta con el apoyo de psicólogos de la Sección de Desarrollo Humano de la Oficina de Recursos Humanos y otros profesionales en el área.

Quienes deseen comunicarse con el grupo pueden hacerlo vía telefónica con el señor Manuel Ulate al 8334-3216 y con la Sección de Desarrollo Humano al 2511-1072 o 2511 4980.

Andrea Marín Castro
andrea.matenprincastro  @ucrznps.ac.cr