60 cantones del país evaluarán trabajo en protección de niñez y adolescencia

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) es la entidad encargada del desarrollo de sistema de monitoreo y evaluación
31 jul 2017Gestión UCR
En la foto: Proyecto Mujer en la Ingeniería en el Colegio Redentorista San Alfonso en Alajuela. Laura Rodríguez Rodríguez

Este año inició un proceso de evaluación para medir los resultados del trabajo que realizan municipalidades, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, ministerios, sociedad civil y niñas, niños y adolescentes, en diversos proyectos a nivel cantonal que buscan garantizar los derechos de la población menor de edad.

Aglutinados bajo los Subsistemas Locales de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SLP), todos los actores involucrados en el tema de niñez de 60 cantones del país —bajo la coordinación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)— medirán el avance de sus planes estratégicos dirigidos a reducir las situaciones violatorias de derechos en sus respectivos cantones, por medio de la creación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), de la Universidad de Costa Rica, es la entidad encargada del desarrollo de ese sistema de monitoreo, el cual se está construyendo bajo una metodología participativa en la que representantes de las diversas organizaciones miembro de los Subsistemas aportan sus experiencias y conocimientos.

“Actualmente estamos trabajando en la construcción de los indicadores que serán el corazón del Sistema. Esta forma de trabajar es novedosa porque no se entrega un producto enlatado, sino que construimos de manera conjunta, lo que garantiza que el Sistema va ajustarse a las necesidades de los Subsistemas y que les va a ser de utilidad”, explicó Leonardo Castellón, consultor del CICAP que dirige el proceso.

Nuevo sistema sabrá medir avances en el trabajo de protección a menores

El sistema pretende medir los logros de cada subsistema, definir las acciones que se deben tomar para fortalecerlos y establecer cuáles son los criterios mínimos para conformar los 21 subsistemas que faltan para abarcar los 81 cantones del país.

Los SLP se basan en un enfoque de protección integral, que consiste en ir más allá de prevenir amenazas como maltrato, embarazo adolescente, discriminación entre otras, y en promover el trabajo interinstitucional y comunal por medio de planes y acciones locales que atiendan a la niñez y adolescencia de manera integral.

Como parte de esta iniciativa, el Cicap  tendrá la tarea de construir una plataforma web de monitoreo y evaluación que permita la recolección de información y la generación de reportes, estadísticas y gráficos para la toma de decisiones.

La herramienta web facilitará que todas las instituciones involucradas en cada subsistema puedan acceder a la información desde sus instancias de trabajo, monitorear los avances y presentar los informes periódicos que solicita la Comisión Nacional de los Subsistemas Locales de Protección, y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, máximo órgano colegiado en este tema en el país.

“Desde el 2005 venimos trabajando en el desarrollo de competencias en la temática de Monitoreo y Evaluación junto a la cooperación alemana, por lo que tenemos una capacidad instalada que permite facilitar estos procesos a las instituciones, especialmente por ser una práctica poco común en el sector público del país”, indicó Mayela Cubillo Mora, directora del Cicap.

Los Sistemas de Monitoreo y Evaluación permiten dar seguimiento a las acciones y resultados del trabajo realizado, así como generar un plan de acción de mejora para acercarse cada vez más a las metas propuestas por las instituciones.

En el caso de los Subsistemas esta es la primera vez que se someten a un proceso de evaluación sistematizado, sin embargo, sus logros han sido tangibles por parte de sus miembros en diversos cantones del país. Un ejemplo de ello es Alajuela, donde Municipalidad, Ministerio de Salud, CCSS, PANI y menores de edad trabajaron de manera exitosa en el desarrollo de un proyecto de un proyecto de estilos de vida saludable, cual surgió del compromiso adquirido al firmar el plan estratégico del cantón.

Como parte de este proceso la participación de diversos actores y de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para garantizar la protección de sus derechos, atender las necesidades que posee la población y contribuir a su desarrollo integral.

Etiquetas: cicap, ninez, adolescencia, .