Unir posgrado, escuela y centro de investigación es el reto del nuevo director de la Escuela Centroamericana de Geología

29 mar 2017Gestión UCR
Dr Mauricio Mora mora
Nuevo director de la Escuela Centroamericana de Geología, Dr. Mauricio Mora Mora.

A partir de este viernes 24 de marzo, el Dr. Mauricio Mora Fernández, geólogo y vulcanólogo asumió la dirección de la Escuela Centroamericana de Geología por un período de cuatro años.

Con una trayectoria de 25 años, primero como estudiante, luego como investigador, docente y coordinador de la Red Sismológica Nacional, hoy desea impulsar cambios en la Escuela Centroamericana de Geología, así como la orientación profesional y laboral de los futuros graduados; que en su opinión, tienen el compromiso de desarrollar la disciplina desde un enfoque humanista, para garantizar un abordaje sostenible de los recursos geológicos en el país.

Para el Dr. Mora, el reto principal es armonizar y articular tres entes: el Posgrado en Geología, el Centro de investigaciones de Ciencias Geológicas y la Escuela. “El fin último es generar una triada geológica muy robusta. Sería como un portal geológico académico”, puntualizó.

Para materializar ese reto, enfatiza el Dr. Mora, es necesario trabajar a nivel interno, creando alianzas estratégicas. “Ya hemos iniciado esa tarea mediante algunas conversaciones con escuelas como por ejemplo la de Química, Topografía y laboratorios que puedan suplir algunos análisis e investigación que complementen nuestro quehacer”.

Calidad del cuerpo docente y estudiantil

Otro de las prioridades es el Plan de Estudios. Ya hay algunos avances.

Con el apoyo del Centro de Evaluación Académica, la Comisión de Docencia definió el contexto geológico, filosófico de la carrera y actualmente se debe orientar las tareas hacia el análisis de la malla curricular. “La meta es contar con el plan de estudios actualizado en el corto plazo que eleve la calidad de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, el padrón es de 400 estudiantes y cada año ingresan 80 en promedio. Desde esa óptica, señala el nuevo director, se requiere un trabajo con las autoridades de las Vicerrectoría de Docencia y Administración para garantizar un mayor número de plazas para el cuerpo docente y un espacio físico acorde al crecimiento de la Escuela.

La Universidad de Costa Rica y específicamente la Escuela de Geología es un escenario de oportunidades. Él mismo recuerda cuando llevó horas estudiante, como una opción de explorar la vocación y como vía de aprendizaje. También la UCR le brindó la oportunidad de realizar sus estudios en Francia donde obtiene el Diploma de Estudios a Profundidad en Procesos Magmáticos y Metamórficos, Volcanología y el Doctorado en Geofísica, con especialidad en Sismología Volcánica.  En la actualidad, señaló Mora, debemos promover más opciones a los estudiantes para la investigación y especialización”.

Plan estratégico

En el momento de asumir la Dirección de la Escuela, una tarea prioritaria es la construcción de un plan estratégico. Mora señala que bajo un enfoque integrador y triádico (Centro de Investigación- Postgrado y Escuela), la definición del Plan Estratégico se realizará bajo un enfoque participativo, incluyendo los diferentes entes según los niveles de intervención académica, docente y administrativo. En este plan, enfatiza, debe incluirse un instrumento de evaluación para medir el cumplimiento de objetivos y metas.

Con ese plan se busca contar con una gestión ordenada y armoniosa que permita una adecuada transición entre una gestión y otra.

En cuanto a la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), el objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación científica mediante alianzas estratégicas que optimicen los recursos y los hallazgos junto con institutos a nivel nacional e internacional. Tal es el caso del Observatorio Vuncanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional.

A nivel interno, Mora considera que la RSN requiere una figura jurídica dentro de la estructura universitaria. “Actualmente, trabaja en el marco de un convenio que ha funcionado con mucha efectividad y profesionalismo pero buscamos un mayor apoyo a nivel universitario para lograr esta meta” .

50 años de historia

La Escuela Centroamericana de Geología cumple 50 años de existencia este año. Gracias al sólido desarrollo científico y académico, cuenta con raíces muy fuertes vinculadas con la historia de la Geología en Costa Rica, La carrera y la Escuela Centroamericana de Geología se creó en 1967 e inició labores en 1970.

El nuevo director destaca que, en el marco de esta amplia trayectoria, tienen un reto mayor: partiendo de que la geología es la base de los recursos de un país, la Escuela debe crear raíces profundas donde estudiantes, cuerpo docente y administrativo fortalezcan su identidad y desarrollen la geología desde un enfoque humanista, con un abordaje sostenible de los recursos geológicos.

Rebeca Madrigal López