UCR asesoró a frijoleros de zona sur

El Trabajo Comunal Universitario procura un intercambio de saberes entre productores y estudiantes
2 feb 2017Sociedad
Este TCU-634 de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios desarrollan procesos de promoción de prácticas sostenibles en las diferentes actividades de la región Brunca  Denis Castro Incera

La Vicerrectoría Acción Social de la UCR (VAS) llega a cientos de comunidades del país y dentro de sus labores asesora a productores, organizaciones rurales y comunales en temas de producción agropecuaria sostenible, así como gestión ambiental de proyectos mediante el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Capacitación y asesoría en Economía Agrícola, Salud y Ambiente como base para el desarrollo local de la Región Brunca, coordinado por el docente David Gómez Castillo.

Este TCU llegó el año pasado a comunidades de la zona sur y compartieron experiencias para la mejora en el cultivo de frijoles.  En octubre del 2016 realizaron la segunda sesión de un proceso colaborativo que inició con la Asociación de Productores, Industria y Comercio de Chánguena, con la que brinda capacitación técnica agrícola, administrativa y financiera a esta organización. En esa oportunidad participaron 17 agricultores afiliados, de las 130 familias productoras que la conforman y que se benefician de ella.

El espacio permitió abordar el tema del manejo de agroquímicos, alternativas para el secado del frijol en el campo, técnicas caseras de observación del contenido de humedad del frijol previo almacenaje, y un trabajo en grupos para identificar costos y ganancias de la producción de frijol, a partir de una guía elaborada por estudiantes de Economía Agrícola.  Al respecto, la estudiante Diana Álvarez Varela, comenta “que ellos realmente vean qué tantas ganancias pueden llegar a tener es satisfactorio, porque ellos también están aprendiendo”.  Por su parte, Johel Venegas Castillo, de la carrera Ingeniería Agrícola, aseguró que parte de lo que me gusta de este proyecto es el contacto con la gente. “El TCU le genera a uno esa posibilidad de ver la realidad”. Diana Madriz Segura, de la Escuela de Economía Agrícola, también consideró que este espacio como importante para el aprendizaje mutuo, ya que “nosotros lo que conocemos se los aportamos a ellos, y ellos también a nosotros”.

Como parte del proceso, el profesor David Gómez conversa con los estudiantes Eduardo Cordero Navarro y Joel Venegas Castillo - foto Vania Solano

Al respecto, Jeannina Bonilla Montero, de Agronomía, explicó en su charla a los agricultores presentes información sobre medidas de seguridad en la aplicación de agroquímicos como factores de protección de la salud humana. “Me tocó exponer el tema de manejo de agroquímicos. Me involucró mucho con la realidad del país porque a uno lo preparan mucho en el tema; actualmente mi carrera se enfoca mucho en la disminución del abuso de agroquímicos. Me emocionó mucho el tema porque uno ve la realidad de que ellos usan lo que les venden y que en muchos casos sí se abusan”.

Según el docente Gómez Castillo, “es muy satisfactorio ver en los y las muchachas esa sensibilización que tienen hacia los productores, el trabajo y la entrega. Siempre he creído que el TCU es un ganar-ganar”.  Así lo confirmó Nelson Benavides Garbanzo, productor, líder comunitario desde hace 11 años y representante legal de la asociación, quien recordó que se conformaron en el año 2005 con el fin de “tener mejor calidad de vida en las familias; la importancia de esto es desarrollar empleos, producir, y generar motivación para la producción”. Señala que “es importantísimo que en este caso la Universidad se acerque y que quiera colaborar con nosotros de alguna manera; es importante para salir adelante”.

Jeimmy Montoya Rodríguez, de la secretaría administrativa de esta asociación, detalló que están “trabajando con el frijol para desarrollar la actividad y darle un impulso al productor para que tenga más motivación de seguir sembrando este producto. Me parece excelente el apoyo que nos brindan, conocimientos que se adquieren de ustedes como UCR, tanto los productores como nosotros, y experiencias diferentes (...), el poder compartir cómo es en el campo la situación”.

A propósito del uso e impacto ambiental de los agroquímicos, Benavides Garbanzo señaló que les “preocupa en gran forma cuando uno anda en el campo y se topa un galón [de agroquímicos (...); de alguna manera estamos colaborando con el problema que existe como medio ambiente.  Entonces es importante que el profesor David Gómez nos dijera que nos va a buscar un acopio, para almacenar esos envases (....) Y por eso ojalá pudiéramos limpiar esos campos, y que nos ayuden y que podamos mejorar la subsistencia”.

Este TCU de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios también desarrolla procesos de promoción de prácticas sostenibles en las diferentes actividades de la región Brunca.  En particular, llegan a comunidades en El Progreso y Pejibaye de Pérez Zeledón, y en Concepción de Pilas y Guagaral de Colinas, en Buenos Aires de Puntarenas.

En el taller se trabajó en grupos para identificar costos y ganancias de la producción de frijol con los productores - foto Vania Solano
Presentación de opciones caseras para determinar el contenido de humedad de granos (frijol, maíz, arroz) con la medida de una lata de sardina y sal - foto Vania Solano.
Vania Solano Laclé
Asesora de Procesos de Acción Social