Castro y Álvarez consiguen empate técnico en última encuesta del año

Encuesta de opinión pública dada a conocer este 20 de diciembre por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR)
20 dic 2017Sociedad
El 34% de los consultados dispuestos a votar manifestó que aún no ha elegido candidato, lo que coloca a los indecisos como el grupo más fuerte respecto al apoyo político por cualquiera de los candidatos a la presidencia. (Foto. Semanario Universidad)

Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) y Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN) se colocan a la cabeza de la campaña electoral con un empate técnico que les atribuye respectivamente, el 18% y el 14% del apoyo del electorado.

Así lo revelan los resultados de encuesta de opinión pública dada a conocer este 20 de diciembre por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La siguiente posición de preferencia la ocupa Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un apoyo del 13%, seguido por Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) con un resultado del 8%.

Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) y Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional (PIL) se colocan a la cabeza de la campaña electoral con un empate técnico.

El resto de los candidatos perciben entre el 5% del apoyo de los votantes como es el caso de Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), hasta el 0,5% que coloca a Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) en la última posición de la contienda.

Según Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, aunque se percibe un efecto de “corrientes marinas” en las que los distintos candidatos ganan y pierden pequeñas cuotas de apoyo del electorado, el grupo más grande sigue siendo el de los indecisos.

El 34% de los consultados dispuestos a votar manifestó que aún no ha elegido candidato. La decisión de este grupo tendrá un efecto transcendental en el resultado de esta contienda política, en la que hasta ahora ningún aspirante a la presidencia se acerca al 40% que les atribuiría un eventual gane.

El 53% de las personas que ejercerían su derecho al voto carece de claridad respecto a los representantes que llevarían a los curules legislativos.

La indecisión también prima en las elecciones para puestos a diputados, donde el 53% de las personas que ejercerían su derecho al voto carece de claridad respecto a los representantes que llevaría a los curules legislativos, frente a un 13% que se inclinaría por el PLN y un 10% que lo haría por el PUSC.

La negatividad se mantiene en el sentir del electorado, pues un 54,83% de las personas entrevistadas consideran que el actual rumbo del país es malo o muy malo y solo un 22.44% lo mira con optimismo al evaluarlo como bueno o muy bueno.

El 65,54% de los consultados expresó una valoración negativa respecto a la situación económica del país, el 47% considera mala o muy mala la actual gestión del gobierno y la figura del presidente Luis Guillermo Solís sufrió una disminución en su calificación, al pasar de 6.88 en julio a un 5,68 en diciembre.

La encuesta se aplicó a 1578 personas mayores de 18 años en los periodos del 4 al 8 y del 11 al 13 de diciembre anteriores. Los resultados presentan un margen de error de 2.5 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

El CIEP reconoció que los escándalos de corrupción experimentados en los últimos meses parecen haber tenido un impacto negativo en la opinión general de la ciudadanía, entre los que destaca el llamado “cementazo”, uno de los escándalos de aparente tráfico de influencias más mediáticos en la historia política del país.

La encuesta se aplicó a 1578 personas mayores de 18 años en los periodos del 4 al 8 y del 11 al 13 de diciembre anteriores. Se realizaron consultas de forma aleatoria por medio de llamadas a teléfonos celulares y los resultados presentan un margen de error de 2,5 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

El CIEP continuará su proceso de mediciones en el mes de enero y concluye que la última quincena de enero será decisiva en la intención de voto del electorado, el cual es probable que elija un candidato durante el fin de semana previo a las elecciones.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información