Mayra Campos Zúñiga

Nueva fiscala subrogante: ‘Asumo el cargo con la finalidad de que se retome la confianza en la administración de justicia’

Autoridad fue reconocida en el 2015 con el grado de catedrática de la UCR, el más alto rango que se entrega en reconocimiento a personas con excelencia académica
5 dic 2017Sociedad
Mayra Campos Zúñiga, Fiscala Subrogante Interina.  Fotografía: Fernando Pena de Brecha.com.uy

La Doctora en Derecho Mayra Campos Zúñiga, nombrada el pasado 4 de diciembre como fiscala subrogante interina del Poder Judicial, asume el nuevo cargo con la responsabilidad de participar de los procesos judiciales relacionados con el tráfico de influencias y corrupción, con la finalidad de devolver la confianza en la administración de justicia.

“Definitivamente en el país se está dando una situación bastante histórica, es una situación muy coyuntural en la cual se ha estado cuestionando a las distintas instituciones y asumo el reto con la responsabilidad que demanda el cargo, fundamentalmente con la finalidad de que el pueblo costarricense vuelva a retomar la confianza en la administración de justicia y en el Ministerio Público”, señaló Campos.

La nueva fiscala subrogante  es docente y catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, institución en la que labora desde hace más de 18 años. En el Poder Judicial ocupa el puesto de fiscal adjunta Penal Juvenil y de la Fiscalía General.

LEA TAMBIÉN: Foro de Justicia alerta sobre el proceso de nombramiento de cuatro magistrados

Considera que la academia debe valorar la importancia del Ministerio Público en una sociedad democrática y cree que los valores institucionales de integridad, rectitud y transparencia se puedan hacer vida en su gestión.

Como fiscala subrogante interina, Campos será la única sustituta de la Fiscala General para todos los casos en que sea necesario. El cargo que ella ocupa hasta la fecha lo tiene en propiedad Emilia Navas Aparicio, quien actualmente es la Fiscala General Interina.

Jorge Chavarría Guzmán, quien ocupaba el puesto de Fiscal General se jubiló mientras era investigado por estar relacionado en el caso del cemento chino.

ADEMÁS: Voz experta: Una gran reforma judicial para Costa Rica

Según Campos los actuales puestos interinos, tanto de Navas como el suyo, no representan un riesgo para las actuales investigaciones y cree que los nombramientos en propiedad siguen su proceso normal.

Campos Zúñiga es también autora del libro: Los actos de investigación a cargo del Ministerio Público y su incidencia sobre los derechos fundamentales. Diagnóstico de la independencia judicial y asociacionismo. (2002)  Incep Centroamerica; entre otros.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información