Presidente Solís visita la UCR para analizar política internacional

El espacio tuvo lugar el martes 28 de noviembre como parte del ciclo de conferencias organizadas por el “Observatorio de los Estados Unidos”, una iniciativa del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas
29 nov 2017Sociedad
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se mostró complacido de volver a las aulas y reiteró su pasión por la docencia, labor que retomará al finalizar su actual gestión.   Cristian Araya Badilla

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) para compartir con los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas algunas reflexiones sobre el panorama actual de la política internacional y el papel de Estados Unidos en ese escenario.

Solís, quien cuenta con una larga trayectoria como docente de la institución, se mostró complacido de volver a las aulas y reiteró su pasión por la docencia, labor que retomará al finalizar su actual gestión.

“Yo me siento más académico que presidente, aunque eso parezca un poco difícil de entender, presidente soy por 4 años pero ser profesor es mi vocación y volveré a las aulas cuando termine mi periodo”, afirmó.

El jerarca afirmó que, a diferencia de hace 35 años cuando se rechazó la idea que propuso junto a otros docentes de crear una iniciativa de reflexión sobre la política estadounidense, hoy se reconoce la importancia de “dilucidar los espacios donde se tejen las realidades del poder.”

En su criterio, la cercanía geográfica que tiene  Costa Rica con los Estados Unidos obliga a la academia nacional a entender la realidad del vecino país y saber “hacia donde se va a mover”, pues cualquier acción que realice puede impactar la dinámica regional.

Aunque con frecuencia se piensa que todas las relaciones interamericanas son estáticas y colocan a las naciones en las mismas posiciones de dominio o subordinación, Solís asegura que las dinámicas cambian en determinados momentos de la historia.

El Presidente aseguró que la relación de influencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe ha estado determinada por ciclos de intervención y de olvido, que iniciaron en 1848 cuando el país consolidó su continentalidad e inició esfuerzos de ampliación de sus fronteras.

Explicó que, aunque la nación norteamericana ejerció una influencia muy dominante en la región entre 1880 y 1906, desde finales de la década de los 80´s pasó de tener una visión latinoamericana a una de orden bilateral “que ya no ve a América Latina en su conjunto, sino que ve las relaciones con cada país”.

La actividad contó con gran participación de estudiantes, quienes realizaron consultas al mandatario sobre política internacional. Cristian Araya Badilla

“Hoy no existe una política latinoamericana en Washington, hay algunos temas que se privilegian como regionales, porque lo son, como las políticas ambientales o de seguridad respecto a narcotráfico(…)lo que tiene Estados Unidos son programas para países, ni siquiera para subregiones” señaló.

Solís afirmó que aunque es indudable que Estados Unidos tiene preferencias y adversarios dentro y fuera de la región, las desavenencias políticas ya no pueden ser tratadas como se hizo en otros momentos de la historia y al mismo tiempo, Latinoamérica ya no es una prioridad.

Estados Unidos está bastante desinteresado de lo que pase aquí, excepto en las amenazas, que reales o no, ellos miren llegar hacia el norte y que son las mismas de antes como el narcotráfico o las nuevas que tienen que ver con terrorismo o las migraciones”, señaló.

El mandatario proyectó que en los próximos años, durante la primera administración del Presidente Donald Trump, Estados Unidos mantendrá una dinámica de aislacionismo mientras que China continuará una dinámica de consolidación en la región acorde a sus intereses.

Señaló que por ahora, los países latinoamericanos apuestan por relaciones más diversificadas, que les permitan reducir los riesgos que tiene una relación privilegiada con una nación hegemónica cuya caída le afectaría de forma determinante.

Costa Rica intenta sumarse a esa tendencia con la búsqueda de nuevos mercados de exportación y la consolidación de su presencia, por medio de embajadas en naciones tan lejanas como Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía y Kenia.

El politólogo Constantino Urcuyo, coordinador del “Observatorio de los Estados Unidos” enfatizó el interés de la UCR por abrir estos espacios de reflexión que nutren el proceso de formación de los estudiantes.

“Ustedes han vivido algo maravilloso que es parte de la suerte de ser costarricense…vean lo que es tener un presidente que es profesor, que entiende la historia, que sabe el espacio en que se mueve el país...”, concluyó.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información