UCR continúa labor en Guanacaste tras tormenta Nate

Nueva visita a comunidades se realizó del 27 al 29 de octubre
4 nov 2017Sociedad

El grupo de trabajo de la UCR se reunió con personas de la comunidad de Corralillo para conocer sus necesidades (foto Brigada de Atención Psicosocial).

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició sus labores para colaborar con las comunidades afectadas por la tormenta tropical Nate desde que se decretó alerta amarilla en distintas zonas del país. Hasta la fecha la situación de alarma continúa en la zona.

En el caso de la Sede de Guanacaste, desde los primeros momentos de la emergencia y a través del Comité de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, se empezó a ubicar a estudiantes y familiares, así como a funcionarios en zonas de riesgo. Se colaboró con víveres, colchones, agua y otros productos que se llevaron a los albergues para las personas afectadas, y se apoyó con las labores de limpieza en varias comunidades como Cuajiniquil de La Cruz y Bebedero de Cañas.

Ahora, el esfuerzo se enfoca más en la atención psicosocial, por ello se ofrece apoyo emocional de primer orden a las personas mayormente afectadas para su valoración y referencia. La última visita a comunicades se realizó del 27 al 29 de octubre.

Visita a las comunidades

Para lograr un mejor alcance de la colaboración que puede dar la UCR, se está articulando el trabajo con los proyectos de acción social que tienen vinculación con las comunidades afectadas.

ADEMÁS: UCR enviará caravana de limpieza a zonas afectadas por Nate

Es así como la Brigada de Atención Psicosocial y los TCU: Programa de capacitación en empresariedad, innovación y control interno para Pymes y comunidades rurales de la provincia de Guanacaste, Comer Orgánico y Gestión para la reducción del riesgo, visitaron varias zonas de Guanacaste con el propósito de identificar situaciones organizativas, que permitan orientar los procesos de recuperación.

También participó un grupo de estudiantes de la Sede de Occidente y del módulo de Psicología de atención de emergencias y desastres.

Los distintos grupos se reunieron para planificar el trabajo diario en su visita a comunidades guanacastecas (foto Brigadas de Atención Psicosocial).

LEA TAMBIÉN: UCR realizó 180 inspecciones geológicas en zonas de riesgo tras el paso de Nate

En esta gira, que se realizó del 27 al 29 de octubre, se visitaron albergues en Cañas y La Cruz, Bolsón y Ortega en Santa Cruz y Corralillo.

El trabajo que se llevó a cabo se centró principalmente en profundizar la evaluación e identificación de aspectos psicosociales, comunitarios y organizativos con respecto a medios de vida, empleo, producción, accesos y servicios; así como la identificación de situaciones familiares y de diferentes grupos poblacionales.

Como objetivo transversal de la gira se brindó apoyo emocional de primer orden a las personas mayormente afectadas para su valoración y referencia.

Los resultados de la información obtenida se utilizarán para que la UCR, específicamente desde la Vicerrectoría de Acción Social, defina un plan de trabajo y líneas de acción, como ya se hizo en el caso de Upala, y también se remitan estos datos a las instituciones nacionales competentes para que tomen acciones en los casos en que así les corresponde.

Andrea Marín Castro
andrea.maguurrincastro  @ucrnqbv.ac.cr