UCR se convierte en la capital latinoamericana del piano

Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell llega a su novena edición
20 oct 2017Artes y Letras
piano
El Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell se ha posicionado como un referente en toda la región latinoamericana y cada año recibe más solicitudes de participación. Para la edición 2017 se recibieron más de 50 postulaciones.

Antes de llegar a los concursos de piano más reconocidos a nivel mundial, las personas participantes deben tener experiencias previas que les permitan conocer el ambiente competitivo y los pormenores que hay detrás de un certamen desde este tipo.

Durante años, el talento latinoamericano no lograba mejorar su nivel por la falta de oportunidades de este tipo, hasta que en el año 2000 surgió el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell. De una primera experiencia que convocó con 17 pianistas de Centroamérica, el evento ha crecido hasta convertirse en un referente en América Latina.

Para su novena edición, que se realizará del 23 al 27 de octubre, el “Cullell” –como es conocido–, contará con 32 pianistas con edades de los 14 a los 25 años y que provienen de toda la región. México, Ecuador, Brasil y Chile son solo algunos de los países que estarán representados.

Según María Clara Vargas, decana de la Facultad de Bellas Artes y organizadora del concurso, se trata de un fogueo muy valioso para quienes aspiren luego a participar en los concursos más prestigiosos . “Este es el último paso antes de que den el salto a las grandes ligas de la música”, describió.

Una oportunidad para hacer crecer los sueños

Luego de casi dos décadas de trayectoria, el concurso ha recibido a lo mejor del talento regional y ha servido para dar seguimiento a la carrera de quienes participan.

Muchas de las personas que llegaron como participantes a las primeras ediciones son ahora profesores en sus países y asisten con sus estudiantes al evento.

Con su participación muchas personas también ha logrado profesionalizar sus carreras y conseguir oportunidades académicas únicas. Mientras algunos participantes han vuelto a Costa Rica para estudiar música profesionalmente -no en todos los países se ofrece la carrera a nivel universitario-, otros han sido seleccionados por instituciones de alto nivel para cursar diversos posgrados.

“Talvez mucha gente no se gana el premio pero sí se hacen contactos y muestran sus capacidades”, explicó la MSc. Vargas.

Contar con un jurado internacional vinculado al ámbito académico tiene en parte la responsabilidad de este éxito pues además de validar el alto nivel de los participantes tienen la posibilidad de enlazarlos con oportunidades de estudio y becas de una manera más directa.

Para esta edición esa responsabilidad recae en Evelyne Brancort -profesora de la Universidad de Indiana en Bloomington-, Lei Weng -director del Colorado International Piano Academy-, Vanessa Latarche -directora del Departamento de Teclado del Royal College of Music de Londres- y William Westney -gestor de nuevas técnicas de la enseñanza de la música-.

Conectando todos los pianos

Cada edición de este concurso se han convertido no solo en un torneo sino también en una oportunidad para acercar a las nuevas promesas de la música latinoamericana.

“Aunque es un concurso y se compite por un premio nunca hemos querido que se vea solo de esa manera. Queremos que también sea una manera de construir una red donde las personas jóvenes que estudian piano se encuentren, se conozcan y generen contactos que serán muy importantes”, detalló la organizadora.

El “Cullell” es también un importante espacio para dar a conocer la música costarricense pues parte del repertorio obligatorio para los participantes incluye composiciones locales. Este año se ha seleccionado “Nocturno N°3” de Escalante Macaya para los más jóvenes y “Oleajes” de Mora Jiménez para la categoría intermedia.

Para conocer los detalles del Concurso y disfrutar la agenda completa puede visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.

En recuerdo de María Clara Cullell

Aunque nació en España y creció en España, María Clara Cullell Teixidó dejó a Costa Rica un legado musical invaluable.
Llegó al país en 1959 y desde entonces se vinculó con el Conservatorio de Música, antecesor de la actual Escuela de Artes Musicales -EAM-.
En 1991 recibió el título de Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica.
La Sala de Conciertos de la EAM y el Concurso Internacional de Piano llevan su nombre.

Tomás Gómez Huertas