Tormenta Tropical Nate entre los mayores desastres de Costa Rica

Espacio informativo de la Presidencia de la República
12 oct 2017

Un recorrido por la atención de la emergencia provocada por la tormenta tropical Nate el pasado 5 y 6 de octubre, a ocho días del primer golpe así se encuentra la situación en el territorio nacional.

VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA en PPT

Por la emergencia se habilitaron 178 albergues, para atender a 11.361 personas en el momento más crítico del evento.

Personas rescatadas durante los días intensos de lluvias

• 1.500 por el Cuerpo de Bomberos
  • 1.021 por la Cruz Roja Costarricense
  • 20 vuelos ambulancias con 89 personas.

¢2.350 millones en inversión con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solo en los primeros días.

• Asistencia humanitaria
  • Materiales y suministros
  • Primeros impactos en comunidades afectadas

Hasta el 12 de octubre se había entregado 16.144 diarios entregados por Fuerza Pública en 79 comunidades.

Con base en los reportes del sistema 911
Se recopilaron datos de 420 reportes prioritarios del 8 al 10 de octubre.
Se localizaron geográficamente por tipo de solicitud de atención.
Se usan para agilizar atención y se cruzará con información de las instituciones del Sistema de Gestión Nacional de Riesgo, para lograr llegar con la atención requerida por las comunidades y familias.
¢11.175 millones es el monto  estimado para rehabilitar carreteras, caminos y puentes.

• 516 daños en diferentes partes del país
  • 301 ya abiertos
  • 171 paso regulado al 12 d octubre.

CCSS reestablece toda la atención primaria en el país.

Solo 15 EBAIS permanecen cerrados pero se mantiene vigilancia en esas zonas para acelerar su habilitación.

77% de estudiantes ya en se encuentran en clases tras revisión de las condiciones de los centros educativos. Solo la Zona de Los Santos.

La Universidad de Costa Rica en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a través del enlace institucional con el Comité Operativo de Emergencias (CODE), se puso desde el primer momento a disposición de las autoridades.

Acciones de UCR Presente

• Cada Sede se mantiene en estrecha comunicación con los Comités Locales de Emergencia. El Recinto de Santa Cruz es utilizado como albergue.
  • El Recinto de Golfito, que forma parte del Comité Local de Emergencias, se integró al trabajo de vigilancia y ayuda.
  • Profesionales de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR conformaron equipos de trabajo para realizar inspecciones en diferentes partes del territorio nacional.
  • Ayuda a la comunidad universitaria afectada. Se recopila información para conocer la situación y necesidades de los miembros de la comunidad universitaria que se han visto afectados. Puede comunicarse con UCR Presente en la red social Facebook.
  • Desde la Vicerrectoría de Acción Social se hizo un llamado a las personas responsables de proyectos de Extensión Docente, Cultural, Trabajo Comunal Universitario e Iniciativas Estudiantiles, para monitorear el grado de afectación y necesidades prioritarias de las comunidades.
  • Recolecta de donativos: Instamos a toda la comunidad UCR a que se acerque al centro de acopio ubicado al costado este del edificio Saprissa, habilitado por la institución. No se acepta ropa ni electrodomésticos.

Presidencia de la República