Saltar Navegación

Inicia aplicación de Prueba de Aptitud Académica para ingreso a UCR y UNA

1 sept 2017Gestión UCR
Tanto la UCR como la UNA dispusieron personal y espacios en sus sedes y recintos de todo el país para la realización de la Prueba de Aptitud Académica.

Este sábado 2 de setiembre darán inicio en todo el territorio nacional las aplicaciones regulares de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR) o a la Universidad Nacional (UNA).

La prueba, popularmente conocida como examen de admisión, intenta medir la capacidad de razonamiento de los estudiantes mediante la resolución de 75 preguntas, 44 de contextos verbales y 31 de contextos matemáticos.

Según Guarner Rojas, coordinador académico de la PPA en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR, la prueba de este año cuenta con 10 preguntas menos que el año anterior, lo que permitirá a los estudiantes dedicar más tiempo de análisis a cada respuesta.

“Este año eliminamos los ítems de completar oraciones, de manera que todas las preguntas se componen de un enunciado, una instrucción y varias opciones de respuesta” indicó Rojas, quién enfatizó que la prueba mantiene la calidad técnica y científica de los años anteriores.

En esta oportunidad se registró una inscripción de 56.859 estudiantes de primer ingreso, entre los interesados en ser admitidos en la UCR, en la UNA o que incluso, se postulan para ambas instituciones. A este grupo se suman 4.696 universitarios de la UCR que repetirán la prueba.

Se brinda un espacio de tres horas exactas para analizar la totalidad de las consultas planteados en la prueba y marcar su resolución en la hoja de respuestas facilitada para este fin. Exceder el plazo estipulado implica la anulación inmediata de la aplicación.

Rojas recordó la importancia de que los estudiantes acudan según el día, hora y lugar indicado en la cita de inscripción, además de presentarse con una identificación vigente con fotografía, pues de lo contrario no podrán realizar la prueba.

Tanto la UCR como la UNA habilitaron espacios en sus sedes y recintos en todo el país para la realización de la Prueba de Aptitud Académica, a los cuales se suman colegios y conforman un total de 207 espacios de aplicación para los aspirantes de primer ingreso.

La aplicación de la PAA continuará el próximo domingo 10, sábado 23 y sábado 30 de setiembre, mientras que del 9 al 22 de octubre ejecutarán la prueba los estudiantes que requieran algún tipo de adecuación. 

Este año la UCR admitió en sus aulas a 9 029 estudiantes de primer ingreso, mientras que la matrícula del primer ciclo lectivo 2017 alcanzó los 41 793 universitarios activos.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreamegxqmndez.ucr  @gmailymry.com

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba