Simposio de la Escuela de Educación Física de la UCR: 23 años aportando al deporte, el ejercicio y el movimiento humano

EDUFI consolida su aporte a través de la docencia en temas de deporte, ejercicio y salud
18 jul 2017Sociedad

atletismo

Antes del nacimiento de este SIMPOSIO no existía en el país una iniciativa de carácter universitario enfocada en dar a conocer los más recientes hallazgos en investigación, nuevas metodologías y estrategias didácticas sobre el deporte, el ejercicio, y el movimiento  humano.

La Escuela de Educación Física y Deportes organizó la edición número 23  del Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, el cual  contó con participación nacional e internacional. El enfoque  del evento estuvo en los avances en investigación y nuevas metodologías relacionadas con esta temática.

La propuesta consistió en ofrecer distintas actividades multidisciplinarias como conferencias, charlas y talleres, donde participaron estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros provenientes principalmente de Centroamérica, México, Estados Unidos y Dinamarca. Se abordaron aspectos relevantes para los ambientes escolarizados, gimnasios, para entrenadores personales, para el área de medicina deportiva y hasta para programas de salud pública.

Durante las diferentes ediciones de este simposio se lograron alianzas importantes con organizaciones e instituciones internacionales que han permitido el intercambio de personal docente y estudiantil. Tal es el caso del vínculo con el Dr. Peter W Grandjean de Baylor University que permitió que representantes de la EDUFI participar en la American College of Sports Medicine (ACSM del Sur Este) una de los encuentros más importantes en Estados Unidos sobre medicina deportiva y ejercicio.

Aquí radica el valor intangible del simposio según la profesora y coordinadora Isaura Castillo, “lograr  las alianzas académicas con varias universidades extranjeras que abren las oportunidades a pasantías, visitas e intercambios”.

voleibol

Educación nutricional sobre meriendas saludables para antes, durante y después de los entrenamientos y partidos del equipo de voleibol femenino de la UCR, fue uno de las investigaciones presentadas durante el Simposio 2017.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación, Guiselle  Garbanzo Vargas, destaca la pertinencia de la temática del Simposio en cuanto a que invertir en la salud, el ejercicio y el deporte, es de gran importancia para el progreso sostenible e integral.

simposio23

El Simposio combina conocimientos teóricos y prácticos muy útiles para el desarrollo profesional de los participantes.

Múltiples temáticas

Una característica distintiva de este  simposio es la gran variedad de temas que se abordan entre resultados de investigaciones y nuevas metodologías, y la combinación de conocimientos teóricos y prácticos de utilidad para el desarrollo profesional de los participantes.

Entre los temas que se abordaron este 2017 cabe mencionar:  la inactividad física como factor de riesgo; Heat therapy; Composición Corporal y Rendimiento Físico en Futbolistas de Primera División; Ejercicio, neurogénesis y enriquecimiento ambiental; Proyecto comunitario con mujeres de la Capri; la práctica mental en la práctica del deporte recreativo o competitivo; efecto del entrenamiento de yoga, meditación o ejercicios de conciencia corporal en el rendimiento deportivo y la atención en jugadores de fútbol sala, entre muchos otros.

El simposio incluyó una serie de talleres que abarcaron temas como:  Alimentación, salud y nuevas tendencias; Gimnasia Danesa;  Flag Football; Strong by Zumba, Acroyoga, Danza Movimiento Terapia y la Educación Somática; Crossfit fundamentos, metodologías de enseñanza y entrenamiento; Reanimación cardio pulmonar; Athletics Kids; Break Dance; Meditación y Movimiento.

El evento se destaca por su gran trayectoria a nivel nacional e internacional  por su aporte a la sociedad desde la academia y a través de la docencia,  en temas de salud y movimiento humano,  asì como desde experiencias de investigación y acción social.

Para la profesora e investigadora Castillo, este evento demuestra un gran compromiso y esfuerzo por parte de EDUFI y de la UCR, a lo largo de 23 años, para aportar con metodologías y herramientas a los profesionales de los diferentes contextos vinculados a los ejes temáticos del evento

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pelglfnabonilla  @ucrkdey.ac.cr

Karol Rìos Cortés , Comunicadora Facultad de Educación