Foro institucional: Agendas mediáticas y dinámica digital impactan profundidad del debate político

30 jun 2017Gestión UCR
Papeleta electoral
Según los expositores de la última mesa de discusión del Foro Institucional 2017,  las dinámicas de comunicación implementadas por los medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales han generado evidentes cambios en la cultura de los votantes. Laura Rodríguez Rodríguez

El Foro Institucional 2017 de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró su octava y última mesa de discusión, con una amplia reflexión sobre el impacto que generan las agendas de los medios de comunicación y la inmediatez de las plataformas digitales en el debate político de cara a los procesos electorales.

Según la M.Sc. Carolina Carazo, los medios de comunicación construyen diariamente la realidad social y la opinión pública al visibilizar ciertas realidades o actores en su agenda de contenidos y dar lugar a “silencios que también comunican”.

La periodista señaló que las coberturas noticiosas responden de forma permanente a los intereses económicos y políticos de los medios de comunicación, pero lejos de plantear posturas editoriales claras, aprovechan su credibilidad para legitimar tratamientos intencionados frente a las audiencias.

La influencia de los medios de comunicación en la opinión social adquiere nuevas características en los contextos electorales, pues al contenido político carente de profundidad y balance de las agendas, se suman los mensajes de los partidos que pueden pagar por costosos espacios publicitarios.

Carazo afirmó que, aunque cada vez es mayor el consumo de medios digitales, el acceso a la información de muchos ciudadanos se ve limitado por la ausencia de una regulación que brinde a todos los partidos políticos la posibilidad de acceder de forma gratuita a los medios de comunicación.

“Los medios hacen una banalización de la agenda, se le da importancia al tema de la carrera, de quien va ganando o no en las encuestas y a la crítica; pero son muy pocas las notas donde se ve un análisis serio de un partido o un candidato frente a los problemas nacionales”, enfatizó la comunicadora.

El espacio contó con la participación del Director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Dr. Felipe Alpízar, la investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, M.Sc. Carolina Carazo y el Director de la Escuela de Ciencias Políticas, M.Sc. Fernando Zeledón. El De. Jorge Blanco fungió como moderador.

Karla Richmond

El M.Sc. Fernando Zeledón afirmó que los medios de comunicación apuestan cada vez más por el desarrollo de un “tratamiento marginal de la política”, a lo que se suma, “la construcción de una ciudadanía virtual” alrededor de las plataformas digitales.

Según el académico, la sociedad experimenta un “proceso de tecnologización de la opinión pública”; donde la interacción y reflexión que tradicionalmente acompañaba los procesos electorales es sustituida por dinámicas que evidencian cambios en la cultura de los votantes.

El contacto con los y las candidatas o quien les maneja las redes sociales, parece sustituir la plaza pública, la realidad presencial. Los sondeos informales sobre preferencias electorales, el rumor y el tweet sacuden la conciencia de los amigos en las redes sociales” enfatizó el Director de la Escuela de Ciencias Políticas.

Zeledón lamentó que lejos de desarrollar un debate profundo de las propuestas que realiza cada partido político, las agendas de los medios de comunicación reproducen “lo que dice la gente de lo que se debate, más que lo debatido”.

Por su parte, el Dr. Felipe Alpízar afirmó que “está muriendo la reflexibilidad de la política” como resultado de la inmediatez que imponen cada día las audiencias, los medios de comunicación e incluso los políticos para responder a las tendencias digitales.

El politólogo afirmó que pese a la complejidad que requiere el estudio y comprensión de la realidad social y política, actualmente se realiza un “vaciamiento de contenido” que en muchas ocasiones carece de la reflexión necesaria para aportar al debate social.

“Si usted está en medios o es un candidato y pasa algo, tiene que reaccionar de inmediato con un tweet, un estado de facebook y tiene un montón de medios de comunicación encima preguntándole (…) estamos simplificando la realidad, las cosas, no hay tiempo para pensar”, concluyó Alpízar.

El Foro Institucional 2017 finalizó con la intervención del rector de la institución, Dr. Henning Jensen Pennington, quien enfatizó el compromiso permanente de la UCR por continuar desarrollando espacios que aborden de forma crítica temas de interés nacional y aporten en la construcción de una “vida en democracia”.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información