RSN lanza nueva página web para sus usuarios

19 jun 2017Innovación
Nueva página WEB RSN
Jorge Carvajal Aguirre

La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) lanzó su nueva página web este lunes 19 de junio, la cual permitirá un vínculo cercano, intuitivo y accesible a los más recientes reportes sísmicos y volcánicos y demás información generada por la RSN.

Este relanzamiento responde a la innovación constante que la RSN promueve en todas sus áreas. Para el coordinador de la RSN, Lepolt Linkimer “es importante poder acercarnos a la comunidad desde muchos canales. La página web es una de ellas junto con otros recursos como la app y las redes sociales, para difundir la información que se genera diariamente desde la Escuela Centroamericana de Geología.”

Los usuarios se incorporaron al proceso de construcción de la WEB a través de una metodología interactiva, con conexiones lógicas para ordenar el contenido del sitio, siempre con el objetivo de ofrecer una experiencia intuitiva, sencilla y universal. Con ese objetivo, la página cuenta con etiquetas descriptivas en las imágenes para las aplicaciones lectoras de pantalla, una mayor legibilidad y un buscador de contenidos.

En el enlace www.rsn.ucr.ac.cr se podrá encontrar información sobre fallas activas, sismos históricos, reportes volcánicos, así como documentos con resúmenes semanales, mensuales y anuales de eventos geológicos, material educativo, investigaciones científicas, noticias y prevención de riesgo entre otros. Y desde luego los reportes sísmicos y vulcanológicos revisados por el personal de la RSN, desplegados ya sea en texto o en el mapa interactivo.

Para Linkimer, la importancia de contar con información accesible radica en que la comunidad puede enterarse de las características de los eventos geológicos, además de proveer a las instituciones encargadas de atender las emergencias datos en tiempo real sobre actividades sísmicas o volcánicas que les permitan una atención más efectiva a las zonas afectadas.

Esto se enmarca en una primera etapa de innovaciones, que se profundizará a finales de este año cuando se habilite un cuestionario para que las personas compartan su experiencia con los temblores, esto permitirá validar los modelos sobre atenuación de las ondas sísmicas o la percepción de los mismos, así como la elaboración de mapas para una respuesta rápida ante emergencias.

Eduardo Mora Zuñiga