Director de Ingeniería Eléctrica: 'Consolidación y fortalecimiento de investigación es fundamental'

Dr. Orlando Arrieta revisará el plan de estudios de la carrera
31 may 2017Ciencia y Tecnología
Orlando Arrieta Orozco Ing Elec

Entre los cargos en los que se ha desempeñado el Dr. Orlando Arrieta (der.) en la EIE están el haber sido director del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) y miembro de la Comisión de Estudios de Posgrado; le acompaña en la imagen el Ing. José David Rojas Fernández (foto Archivo ODI).

Hacer crecer a la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) por medio del énfasis en investigación y la revisión del plan de estudios de la carrera está entre las prioridades del nuevo director de esta Unidad Académica, el Dr. Orlando Arrieta Orozco.

Docente e investigador, Arrieta dice tener “la camiseta de la UCR completamente puesta” y por eso fomenta a sus estudiantes a sentirse orgullosos de la institución, manteniendo siempre la autocrítica para llevarle a la sociedad lo que necesita.

Para esto Arrieta, quien es egresado de esta misma Escuela, buscará aumentar el recurso humano para impartir más cursos semestrales, aumentar las líneas de investigación y poder ayudar también en el momento en que agentes externos busquen nuestra ayuda o cooperación.

Arrieta Orozco Ing Elec UCR

El Dr. Orlando Arrieta Orozco aboga por una Escuela de Ingeniería Eléctrica que impulse la investigación y que sus estudiantes tengan una participación activa en los proyectos (foto Archivo ODI).

Sobre la visión con la que se regirá Arrieta durante su periodo como director de la EIE comentó que está entender “la Facultad de Ingeniería como unidad, que tenemos que ir todos juntos (…) ser más unidos entre nosotros, tener mayor comunicación, compartir más recursos entre nosotros, acercarnos más al sector industrial… pero todos juntos”.

En lo personal y académico

La formación y trayectoria académica del nuevo Director de Ingeniería Eléctrica incluye un doctorado con Mención Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también fue profesor asociado e investigador en el Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas.

Asimismo cuenta con participaciones en comités internacionales como el del Programa del Track Industrial Control en España y cuenta con una serie de más de 60 publicaciones, de las cuales más de 40 fueron utilizadas en congresos internacionales.

Además de esto en lo personal disfruta de ejercitarse y gusta de hacer triatlones, pasatiempo al que le dedica su tiempo, ahora sujeto a la disponibilidad de su nuevo cargo, ya que ha completado el conocido Ironman que es la prueba más exigente de esta disciplina deportiva; su nueva posición de director de la EIE podría verse como su nuevo Ironman.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR