'Rincón de la Cultura' brinda acceso a innovadora plataforma de contenidos de la UNAM

10 may 2017Sociedad
Mario Peña Talavera, estudiante hondureño que actualmente realiza sus estudios de maestría en Sociología en la Universidad de Costa Rica, catalogó la plataforma como un espacio sumamente interactivo que brinda oportunidades valiosas para la investigación.  Laura Rodríguez Rodríguez

Un pequeño espacio dentro de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales, brinda acceso a estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) a una novedosa plataforma de contenidos creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La iniciativa se denomina “Rincón de la Cultura UNAM” y forma parte de los proyectos impulsados por el Centro de Estudios Mexicanos, instancia que tras su consolidación en el país en el año 2014, representa una de las 11 sedes de la reconocida universidad mexicana en el exterior.

Según la Dra. Isabel Vázquez Padilla, Directora del Centro de Estudios Mexicanos, el proyecto pone a disposición del público una plataforma virtual con una amplia oferta de contenidos creados y actualizados en tiempo real por las diferentes áreas y departamentos de la UNAM.

Los usuarios que acceden al espacio pueden consultar desde libros digitales, podcast y producciones cinematográficas, hasta revistas especializadas y cursos en línea, los cuales integran una robusta oferta de 700 títulos.

“Con la red de sedes tratamos de acercar a nuestra universidad a la población de los diversos países y si bien puede resultar muy costoso llevar una función de teatro o de música, iniciativas tecnológicas como esta también nos permiten brindar parte de nuestra variada oferta cultural”, explicó la representante de la UNAM.

La M.Sc. Paola Barquero, Coordinadora de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós y la Dra. Isabel Vázquez Padilla, Directora del Centro de Estudios Mexicanos, trabajaron de forma conjunta durante seis meses hasta lograr la consolidación de este primer  “Rincón de la Cultura” en la Universidad de Costa Rica.
  Laura Rodríguez Rodríguez

La Dra Vásquez reconoció que aunque no toda la producción bibliográfica es de consulta  gratuita, la plataforma acerca a los usuarios a una amplia y actualizada producción editorial que puede descargar y conservar en versión digital tras realizar un pago económico de alrededor de 5 dólares por obra.

La Coordinadora de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, M.Sc. Paola Barquero lideró la consolidación de este primer "Rincón de la Cultura" en la UCR, el cual describió como un proyecto innovador que permite a las unidades de información cumplir de forma más integral sus objetivos de trabajo.

“Los usuarios van cambiando, sus necesidades son otras y la tecnología entra en juego. Este proyecto es una manera diferente de hacer llegar a la comunidad universitaria información actualizada y disponible en el momento y el lugar en que el usuario lo requiere”, explicó Barquero.

Tras el éxito de la iniciativa se planea habilitar el mismo espacio en otras bibliotecas de la Universidad de Costa Rica, tanto en la Sede Central Rodrigo Facio como en las sedes regionales. La plataforma virtual de la UNAM también se puede acceder desde computadoras personales y una aplicación móvil.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información