Saltar Navegación

Glosario de geología facilita uso correcto de términos durante las emergencias

25 abr 2017Gestión UCR
Glosario de Geología facilita la comprensión de términos sismológicos y vulcanológicos. Elaborado por especialistas de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE).

La Red Sismológica Nacional (RSN:UCR-ICE) pone a disposición del público un glosario que reúne los principales términos geológicos que se utilizan durante las emergencias.

El coordinador de la RSN, Dr. Lepolt Linkimer, afirmó que el glosario pretende ser una herramienta de fácil acceso, que sirva de apoyo a los periodistas en las labores cotidianas como la elaboración de notas o las coberturas en vivo.

Según Linkimer, es común que los medios de comunicación empleen términos de forma incorrecta, como sucede al referirse a “magnitud e intensidad” al realizar cobertura de temblores, los cuales ocurren en Costa Rica al menos 16 veces al día y muchas veces son imperceptibles para el ser humano. 

Linkimer explicó que mientras la magnitud corresponde a una medida instrumental del tamaño del temblor y es única en cada acontecimiento; la intensidad es una apreciación de los efectos de un sismo y puede variar de una localidad a otra en un mismo evento.

Por ejemplo, en lugar de decir “el sismo fue de intensidad 5,6”, el experto señaló que lo correcto sería indicar: “fue un sismo de magnitud 5,6, el cual fue percibido con una intensidad de IV en San José y de III en Alajuela”.

La RSN desarrolla constante investigación y uno de sus objetivos es mejorar la comprensión de los procesos geológicos con información de calidad que impacte positivamente la atención de las emergencias y la percepción de las amenazas naturales en Costa Rica.

El glosario incluye la definición de algunos tipos de roca, procesos geológicos, tipos de erupciones volcánicas y términos relacionados con la gestión del riesgo, entre otros. Las explicaciones se acompañan con diagramas y dibujos muy amigables que pueden facilitar su comprensión, incluso ser utilizados como referencia en sus notas periodísticas.

El documento está disponible en formato digital a través del siguiente link:http://rsn.ucr.ac.cr/images/Noticias/2016_07/GlosarioRSN.pdf o en formato impreso, el cual pueden solicitar al teléfono25114226 en la RSN.

El glosario fue editado por especialistas en diferentes ramas de la geología y miembros de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Rebeca Madrigal López
Rebeca Madrigal López
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rebeca.madentprigallopez  @ucrncey.ac.cr
Etiquetas: glosario, geologia.

Comentarios:

1
  • isaac 2021-05-06 14:51:57
    me gustaría tener este libro porque me ayudaria bastante en cuanto a mi trabajo que m estan solicitando
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba