Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 04 > 21 > universidad-cuenta-c...

Universidad cuenta con nuevo centro de investigación

Iniciativa fortalece el liderazgo de la UCR y las Ciencias Sociales en la región
21 abr 2017Ciencia y Tecnología
La formación antropológica de la UCR es la única en el país y está entre las más consolidadas de …
La formación antropológica de la UCR es la única en el país y está entre las más consolidadas de la región centroamericana. En la fotografia se muestra el trabajo en el sitio arqueológico, Nuevo Corinto, en Río Frío, Yosebec Ureña y Laura Corrales, estudiantes de Antropología trabjan la zona en marzo del 2014.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
El Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) fue creado por el Consejo Universitario el …
El Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) fue creado por el Consejo Universitario el pasado 9 de marzo. (Foto: Felipe Molina)

A partir del mes de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un nuevo espacio dedicado a promover la investigación en nuestro país, se trata del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), el cual fue creado por el Consejo Universitario en sesión N.° 6063.

La conformación de esta unidad de investigación y acción social fue promovida por la Escuela de Antropología con el propósito de reorganizar su funcionamiento de forma estratégica y potenciar las diferentes líneas temáticas que han surgido a consecuencia del desarrollo de esta disciplina en el ámbito nacional.

El quehacer del centro estará enfocado en la promoción y producción de conocimiento en los ámbitos de la Antropología Sociocultural, la Arqueología, la Antropología Lingüística y la Antropología Biológica.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el CIAN permitirá ampliar y mantener los contactos internacionales con investigadores y universidades, la consecución de fondos externos, facilitará una relación más proyectiva y dinámica con la realidad nacional, regional y sus desafíos en el desarrollo humano, pensamiento crítico, tolerancia, políticas públicas y culturales.En el ámbito de la Acción Social, se enfocará en las problemáticas socioculturales, mantendrá el compromiso con la protección del patrimonio cultural, relacionará los resultados de investigaciones con el bienestar humano, y divulgará el conocimiento, entre otras maneras de entrelazar una dimensión académica con la otra, afirmó el Órgano Colegiado.

 

Este es el primer centro especializado en investigaciones antropológicas en Costa Rica, y uno de los pocos en Centro y Latinoamérica, lo cual fortalece el liderazgo de la UCR y las Ciencias Sociales en la región.

La Dra. María del Carmen Araya Jiménez será la directora del CIAN durante su primer año de funcionamiento.

Regresar Arriba